AVN.- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.
Ambos dignatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta, tras sostener un encuentro bilateral en La Habana, Cuba, donde se desarrolla la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los mandatarios anunciaron que acordaron "mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y en forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", dijo Humala.
En el encuentro estuvo presente la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el 11 de marzo.
El fallo dicta que la frontera marítima entre Perú y Chile se inicie en el hito número 1, y se proyecte en paralelo hasta las 80 millas marinas.
La Corte de La Haya tomó la decisión por 15 votos a favor y uno en contra. De esta manera, Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica, pero mantiene 80 millas.
Piñera explicó que "en virtud del pacto de Bogotá que ha sido suscrito tanto por Perú como Chile, ambos países estamos obligados a cumplir los pactos de la Corte Internacional de La Haya que son vinculantes para los dos países".
Indicó que decidieron anticipar, sin mencionar fecha, la reunión denominada 2+2, que integran los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, "para acordar en esa instancia los pasos a seguir que nos permitan implementar este fallo a la brevedad posible, y naturalmente haciendo que tanto los derechos como las obligaciones que ambos países asumimos en virtud del fallo se cumplan a plenitud".
Agregó que "esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar todos nuestros esfuerzos y nuestras voluntades en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz, la agenda de la cooperación, la agenda del beneficio entre ambos pueblos".
La demanda ante La Haya sobre la frontera marítima había sido introducida en 2008 por Perú. Lima alegaba que esta zona no está definida, pero Chile sostenía que es la que prevalece tras los acuerdos firmados en 1952 y 1954.