AVN.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, país que asumió este miércoles la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó que las autoridades de las naciones que integran este bloque deben ser catalizadores de los intereses de los pueblos.
"Lo hago con profundo compromiso latinoamericano y caribeño, consciente de que, durante un año, deberemos ser un agente catalizador de los mejores intereses compartidos por nuestros pueblos", expresó Chinchilla desde la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se realizó en La Habana, Cuba.
Chincilla instó a usar el consenso como una herramienta que beneficie a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
"Debemos convertir esos consensos en bienestar para nuestros pueblos es el gran desafío de la Celac. Es la responsabilidad primaria de nuestros gobiernos" enfatizó.
Convocó a los mandatarios a construir el éxito de la Celac diariamente, a través de diálogo, la concertación y la generación de consensos regionales.
"A la presidencia le corresponde facilitar e impulsar estos procesos con transparencia, apertura, reglas claras, respeto por la dignidad, celeridad y liderazgo creativo", afirmó.
Asimismo, manifestó la conciencia del deber, que desde su nuevo cargo, asume ante una Celac que está en un "proceso de desarrollo que debemos impulsar y consolidar con determinación, prudencia, con respeto, tolerancia, ideales y también pragmatismo".
La primera presidencia de este organismo regional fue asumida por Venezuela en el año 2011. Dos años después Chile asumió la responsabilidad y le siguió Cuba en el año 2013.