Lo Último

.

.

miércoles, 29 de enero de 2014

43 % de casos sospechosos de dengue en el Zulia resultaron positivos

El subsecretario regional de salud del estado Zulia, Ricardo Portillo, afirmó que del total de pacientes que han ingresados a los centros asistenciales de la entidad con síntomas similares al dengue, solo 43 % de los mismos se han confirmado como positivos. Detalló que en la primera semana de enero se reportaron 306 casos sospechosos, 434 en la segunda semana y 368 en la tercera. 
43 % de casos sospechosos de dengue en el Zulia resultaron positivos


"Solo 43% de los casos sospechosos han sido confirmados, es decir que menos de la mitad de estas personas han sido casos realmente de dengue. Los casos que se han identificado son clásicos y dengue clásico con manifestaciones hemorrágicas que es totalmente diferente al dengue hemorrágico", destacó Portillo. 

Dijo que los promotores de salud del Gobierno han visitado casa por casa en las diferentes parroquias y municipios del estado. Añadió que en Maracaibo se han concentrado en las parroquias Carracciolo Parra Pérez y en Francisco Eugenio Bustamante. 

"Nuestros promotores de salud siguen en las calles evaluando todos los riesgos que dentro de las casas se pudieran registrar para promover la reproducción del mosquito, recordemos que ellos se reproducen fácilmente y en agua limpia, por lo que cualquier envase de agua mal tapado, cualquier florero, puede ser un foco de desarrollo para la larva", puntualizó. 

Los síntomas de un cuadro de dengue son dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre alta y dolor retrocular. Las larvas del Aedes aegypti, ente transmisor el dengue, se reproducen en cualquier depósito de agua limpia y necesitan sólo siete días para convertirse en mosquitos, por lo que es importante mantener el hogar y los alrededores libres de posibles criaderos. 

Portillo manifestó que la semana pasada los epidemiólogos zulianos visitaron la Sierra de Perijá donde se encontraron que los habitantes de este sector han aplicado todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.