Lo Último

.

.

miércoles, 29 de enero de 2014

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Colegios de la India no garantizan alfabetización de los niños
La asistencia al colegio no garantiza aprender a leer y escribir en la India, reveló un informe de la Unesco, que detalla que el 90 % de los niños de las clases más bajas continúan siendo analfabetos tras cuatro años de escolarización. 

El décimo primer informe de seguimiento de la campaña Educación para Todos en el Mundo, un compromiso global para brindar educación básica de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos, arrojó duros datos sobre el estado de la educación en el gigante asiático. 

El 30 % de los niños de hogares pobres continúan siendo analfabetos a pesar de asistir a la escuela entre cinco y seis años, añade el documento. 

Así, solo el 44 % de los estudiantes de 10 años de las zonas rurales del estado de Maharashtra y en 53 % de Tamil Nadu son capaces de realizar restas de dos dígitos. 

El informe establece además grandes diferencias entre las clases sociales: en Uttar Pradesh solo en 70 % de los niños de hogares pobres se mantienen en la escuela con 10 años, mientras que prácticamente todos los de clases más altas lo hacen. 

Las diferencias entre los estados también son abismales en cuanto al gasto en educación: Kerala, uno de los más desarrollados, invierte 685 dólares por alumno, mientras que Bihar, uno de los más pobres, apenas 100 dólares. 

Una comparativa que se extiende a la educación de la mujer: mientras casi todas las féminas ricas pueden leer y escribir, el total de mujeres pobres solo lo harán en 2080. 

La situación de la India se extiende al resto del sur y oeste de Asia, donde dos tercios de los niños no aprenden las reglas básicas de leer, escribir, sumar y restar. 

La Unesco apuntó que de los 650 millones de niños del mundo en edad de educación primaria, al menos 250 millones no están aprendiendo las nociones básicas de lectura y matemáticas. 

De ellos, casi 120 millones tienen poca o ninguna experiencia en la escuela primaria, ya que ni siquiera han llegado al cuarto grado, mientras que los restantes 130 millones van a la escuela pero no han alcanzado los niveles mínimos de aprendizaje.  EFE