AVN.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió este miércoles en fortalecer la unidad entre las naciones de América Latina y el Caribe para lograr los objetivos planteados en favor de los pueblos.
"Si bien algunos pueden pensar que actuando solos van a lograr mucho más, todos sabemos que sólo unidos avanzaremos más seguros y llegaremos más lejos", afirmó desde La Habana, Cuba, donde se realiza la II Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Piñera añadió que debe ser una "integración que abarque no solamente la parte de intercambio comercial o la parte económica, sino que se extienda también a otros mundos como el científico, cultural, tecnológico, energético y tantos más".
"Una integración que reconozca con humildad que en la unidad está nuestra fuerza y en la división está el germen de nuestra debilidad", reflexionó el mandatario chileno.
Refirió, además, que la región debe fortalecer la libertad, la democracia, el progreso, la justicia, el respeto a los derechos humanos de todos sus habitantes y otras áreas "para avanzar más rápido y más seguro".
Un verdadero renacimiento
El presidente chileno afirmó que la región latinoamericana y caribeña está experimentando un "verdadero renacimiento", dejando atrás "la eterna espera y la eterna pobreza".
Dijo que el continente está a punto de "transformarse en la tierra de verdaderas esperanzas, en un futuro mejor, en paz, en democracia, en libertad, con mayor igual de igualdades y justicia social para todos y cada uno de nuestros compatriotas".
"Llegó el tiempo, como lo decía esa maravillosa novela de Marcel Proust, de recuperar el tiempo perdido y reencontrarnos con nuestro propio destino, al fin y al cabo ese ha sido siempre el sueño de nuestros padres, antecesores y de los padres de nuestros padres, que sin embargo no hemos logrado cumplir y nos corresponde a nosotros, esta generación del bicentenario, lograr lo que otras generaciones simplemente no pudieron", expresó el mandatario.
Piñera acotó que cada pueblo ha podido alzar su propia bandera, sin embargo consideró que a pesar de las riquezas que posee América Latina, quedan pendientes algunas tareas, por lo que el progreso y la mejoría de las condiciones de vida depende -señaló- de lo que los pueblos sean capaces de hacer dentro de sus fronteras.