El ministro de educación Universitaria, Ricardo Menéndez, anunció este miércoles que las universidades serán "vigiladas externamente" por el Plan de Patrullaje Inteligente. Este acuerdo se logró tras una reunión con las autoridades de distintas casas de estudio para coordinar estrategias de seguridad.
"Hemos acordado una custodia externa, en coordinación con las autoridades de las universidades y de la Misión a Toda Vida Venezuela (...) cada autoridad universitaria tiene el mecanismo de enlace para incorporarse en el Patrullaje Inteligente y los corredores del Plan Patria Segura (...) para enfrentar cualquier situación de impunidad, incluso en relación con la Fiscalía General de la República", subrayó.
Destacó que la seguridad dentro de las casas de estudio, dependerá de las autoridades.
Enfatizó: "Nosotros somos defensores de la autonomía universitaria"
Indicó que el próximo viernes efectuarán una jornada nacional de debates en 28 universidades del país para recibir aportes de la comunidad universitaria para enfrentar la cultura de la violencia.
Agregó además que acordaron reuniones continuas, la primera será el próximo 6 de febrero en la que abordarán el tema del servicio comunitario, y el rol de las universidades para contribuir en la construcción de una cultura por la paz y la vida.
"Acordamos la constitución de un equipo fijo, que hemos denominado La Universidad por la cultura de paz y que permitirá reuniones continuas con rectores de la universidad y va a ocurrir en el ministerio de Educación Universitaria, la primera será el próximo 6 de febrero".
Destacó que han hecho revisión en conjunto con el ministerio de Ciencia y Tecnología las líneas de investigación para que sean abordadas estas temáticas y como las distintas casas de estudio puedan aportar ideas para combatir la violencia.
Informó además que realizarán dos simposios en las distintas universidades del país para el debate de "dos temas importantes" como son "Los medios y la cultura de la violencia" y "la familia y la cultura de la paz".
Criticó la ausencia de algunas autoridades universitarias en las reuniones, pues considera que es un espacio para el diálogo, "para el cara a cara".