DPA) - Casi un año después de su muerte, Hugo Chávez está presente en la cumbre de la Celac. Al menos en forma de la que es, quizá, una de las ideas menos controvertidas del fallecido presidente venezolano, la de impulsar la integración latinoamericana.
Muchos de los presidentes que asisten a la cumbre en La Habana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lo recordaron con cariño en sus intervenciones. Cuba, el país anfitrión, abrió también el encuentro con un minuto de silencio por el que Fidel Castro calificó alguna vez como el “mejor amigo” de la isla.
“El más grande bolivariano que jamás haya existido en nuestra tierra”, lo elogió hoy su sucesor, Nicolás Maduro. El presidente venezolano participó antes de la sesión plenaria en la inauguración de un museo dedicado a su figura, en la emblemática fortaleza militar Morro Cabaña en la bahía de La Habana.
El museo está tapizado por dentro con imágenes de Chávez, que murió el pasado 5 de marzo a los 58 años por un cáncer. Fue “un hombre rebelde que supo cortar el tiempo, que supo crear una nueva época”, se prodigó en halagos Maduro.
Lo acompañaban algunos de sus más fieles aliados regionales. Además del anfitrión, Raúl Castro, estaban el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y el de Ecuador, Rafael Correa.
El homenaje en la fortaleza, alguna vez el lugar donde se juzgó a los colaboradores del defenestrado régimen de Fulgencio Batista tras 1959, fue el culmen del recuerdo a Chávez en un lugar simbólico de La Habana.
Construcción de la época de la colonia española, Morro Cabaña ocupa una privilegiada posición en la entrada de la bahía. Recordada por las batallas contra los piratas ingleses en la época de la colonia, ahora es un museo para los turistas.
Chávez fue uno de los grandes impulsores de la creación de la CELAC. Odiado e idolatrado casi por igual por muchos venezolanos, el líder sudamericano ha sido recordado por mandatarios como la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández de Kirchner por su labor a favor de la integración regional.
Chávez presidió Venezuela durante 14 años desde 1999 hasta su muerte. En sus mandatos impulsó grandes programas sociales en base a los ingresos del petróleo, aunque su gestión económica es duramente criticada. Venezuela sufre actualmente de una alta inflación. La oposición lo acusaba además de medidas autoritarias. El ex mandatario fue el anfitrión de la cumbre constitutiva de la CELAC, que se conformó en 2011 en Caracas. El venezolano no pudo participar en la segunda cita celebrada en Santiago de Chile el año pasado, ya que se encontraba en tratamiento contra el cáncer en Cuba. La cumbre que cierra hoy en la capital cubana es la primera después de su muerte.
La cumbre de la CELAC reúne a jefes de Estado y de gobierno, así como altos representantes de 33 países del continente americano. Sólo Estados Unidos y Canadá no son miembros del foro. Al encuentro de dos días asisten todos los presidentes latinoamericanos excepto los de El Salvador y Panamá.