Un tribunal chino declaró culpables a otros dos activistas del movimiento civil "Nuevo Ciudadano", que reclama más transparencia a los dirigentes, tres días después de que el fundador del grupo, Xu Zhiyong, fuera condenado a cuatro años de prisión.
El tribunal ordinario del distrito de Haidian, en el noroeste de Pekín, indicó que los activistas Hou Xin y Yuan Dong fueron declarados culpables de "organizar a una masa para alterar el orden público", el mismo cargo por el que Xu fue enviado a la cárcel.
Yuan fue condenado a un año y medio de prisión, mientras que los magistrados decidieron que el delito de Hou fue "relativamente leve", por lo que no le impusieron pena de cárcel.
Las sentencias contra los dos activistas se anuncian después de una semana de juicios contra varios miembros de "Nuevo Ciudadano", un movimiento civil fundado por Xu y otros activistas y empresarios, que pide el respeto a la Constitución china y que los líderes hagan públicos sus bienes, como medida para luchar contra la corrupción.
Yuan Dong había sido juzgado este lunes, junto a los también miembros del movimiento Ding Jiaxi, Li Wei y Zhang Baocheng.
Por su parte, Hou Xin fue procesada a finales de la semana pasada, al igual que el activista Zhao Zhangqing.
Ding, Li y Zhang optaron por despedir a sus abogados para ganar tiempo y conseguir alargar el proceso con el objetivo de que no se les impusiera una pena precipitadamente.
Esa campaña coincide con el objetivo declarado del presidente Xi Jinping de luchar contra la corrupción en todos los ámbitos de su Gobierno.
Según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, una veintena de activistas de "Nuevo Ciudadano" han sido detenidos por las autoridades, unos ciudadanos que consideran "presos políticos" y por lo que han pedido al Gobierno que les liberen cuanto antes. EFE