Este miércoles los mercados asiáticos iniciaron la jornada con indicadores al alza a la espera de las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre su programa de estímulo a la economía, y gracias a que disminuyeron las tensiones provocadas por los mercados emergentes.
El índice Nikkei se recuperó un poco, mientras que el yen cayó respecto al dólar en la jornada, dos datos considerados positivos.
Además, la decisiones del Banco central de Turquía, así como la de su par de India, que subieron sus tipos de interés, repercutieron positivamente en la economía nipona.
El Banco central turco había decidido el martes en una reunión de urgencia subir su principal tasa de interés para frenar la caída de la moneda nacional, la lira, frente al dólar y al euro.
A media jornada en la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei había ganado 1,74%, mientras que la de Hong Kong aumentó el 1,01% por su parte. A su vez, Sidney ganó un 0,54%, Shanghai 0,39%, y Seúl aumentó un 0,73%. En cuanto a Taiwán, hoy es día festivo.
Con signos de mayor estabilidad en las economías emergentes en su agenda, ahora los operadores están esperando averiguar qué planea la Fed respecto a su programa de estímulos a la economía.
Los analistas prevén que la Fed reduzca en otros 10.000 millones de dólares sus estímulos a la economía interna a través de la compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, por lo que el monto total quedaría reducido a 65.000 millones mensuales.
En cuanto a las economías emergentes, si bien se ha revelado un "boom" en las inversiones, se temía por la eventual fuga de capitales de no registrarse cambios en sus políticas económicas.
Estos temores comenzaron con la devaluación del peso argentino en un 14% respecto al dólar, la semana pasada. Sin embargo, las decisiones tomadas por Turquía e India, que aumentaron sus tasas de interés, el martes, terminaron por disiparlos.
La evolución de las economías de otros países, también emergentes, como Indonesia y Tailandia, preocupan e inciden en la región. AFP