Lo Último

.

.

lunes, 3 de febrero de 2014

Bankia gana 509 millones en su primer año tras el rescate y la recapitalización

Bankia logró en 2013 volver a beneficios tras su recapitalización y los multimillonarios números rojos de 2012 al apuntarse un resultado neto de 509 millones de euros. Centrada en rehacer el negocio y cumplir el plan de negocio, Bankia ha logrado mejorar los resultados de su actividad de explotación hasta los 1.725 millones. Frente a esta cifra, ha podido reducir las provisiones por el deterioro de activos desde los 19.000 millones de euros de 2012 a menos de 1.500 millones, lo que sumado a los 330 millones en plusvalías por la venta de activos impuesta por Bruselas y los créditos fiscales, arrojan un beneficio para el banco de 509 millones de euros.
La entidad, por su parte, destaca que las ganancias proforma de todo el grupo ascienden a 818 millones de euros, con lo que destaca que cumple antes de tiempo el objetivo fijado en el plan estratégico 2012-2015 de superar los 800 millones de beneficio. En 2012, el grupo sufrió las mayores pérdidas de la historia empresarial española con 19.056 millones y recibió una inyección de más de 22.000 millones de dinero público que aún no ha devuelto. A este respecto, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "no es imposible" recuperar todas las ayudas públicas y se ha declarado "mucho más optimista" tras superar las previsiones de beneficios de 2013.
El beneficio neto de BFA-Bankia no incluye el aporte de 1.795 millones del canje de preferentes y deuda subordinada, proceso que convirtió a los propietarios de las participaciones en accionistas con fuertes pérdidas. Sumando el alivio que supone la operación para las cuentas de BFA-Bankia, el resultado en términos contables se dispara hasta 2.171 millones. En esta cifra se incluye la dotación de 1.200 millones para afrontar reclamaciones dentro del proceso de arbitraje para devolver los ahorros a los afectados por las preferentes.
Además, el grupo ha apartado otros 230 millones en diciembre para "cubrir las contingencias que se deriven de los procedimientos judiciales en curso" por las preferentes. En este apartado, según añade en la nota remitida a la CNMV, Bankia ha firmado un acuerdo con BFA para traspasar a la matriz todos los costes que superen esta cifra relacionados con las controvertidas participaciones y productos híbridos.
Tras la directiva del Banco de España para reclasificar los créditos problemáticos, el grupo ha calificado como dudoso operaciones refinanciadas por un importe de 1.404 millones de euros. Con ello, el total de morosos supera los 20.000 millones, el 14,65% del total frente al 12,99% del año anterior. La cobertura de estos préstamos baja del 61,7% de 2012 al 56,6% ya que también se reducen las provisiones totales.

Año clave para el banco

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que estos resultados confirman que el grupo está cumpliendo los compromisos que anunció al mercado y anticipando los objetivos que tenía en su Plan Estratégico 2012-2015. "El ejercicio 2013 ha sido un año clave y ha confirmado alguna de nuestras fortalezas: además de superar ligeramente nuestra previsión de resultados y mejorar significativamente el ratio de eficiencia, hemos completado la reestructuración —dos años antes de lo previsto— y hemos recuperado el pulso comercial, mejorando los niveles de productividad", ha subrayado Goirigolzarri.
El presidente de Bankia ha destacado que, tras un año de ejecución del Plan Estratégico, la posición de liquidez es más sólida, al tiempo que la entidad ha generado más de 200 puntos básicos de capital y ha ganado la confianza del mercado.
Bajando al detalle de los resultados, el grupo aumenta ligeramente los resultados de explotación en un 0,5% pese a la caída del crédito gestionado (11,2%) y de los depósitos (-0,4%). El avance se explica por la mejora de la ratio de eficiencia, que mide la relación de los ingresos que se destinan a hacer funcionar el banco, ya que el recorte de los gastos ha permitido enjugar el descenso en los márgenes de intereses, del 21% con 2.425 millones, y el margen bruto, que baja un 9,5%, hasta 3.630 millones.
EL PAIS