El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ordenó iniciar un proceso de intervención de las policías del municipio La Cañada de Urdaneta y Miranda del estado Zulia ante presuntas denuncias por violaciones de los derechos humanos por parte de los vecinos de esas comunidades.
De acuerdo a este artículo, el cuerpo de policía objeto de investigación procederá a ajustar el desempeño policial a los estándares y leyes que garantizan el correcto funcionamiento del servicio. Esta disposición no excluye la responsabilidad individual que pudiera corresponder a los funcionarios o funcionarias incursos en hechos ilícitos.
En ese sentido, un equipo técnico de Visipol — instancia encargada de controlar la correcta prestación del servicio de policía en el país—, asumirá por tres meses el control de ambos organismos policiales e iniciará un proceso de revisión que abarcará áreas como: instalaciones, recursos humanos, equipamiento, armas y municiones, servicios prestados a la ciudadanía, área administrativa, entre otros aspectos.