El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ordenó iniciar un proceso de intervención de las policías del municipio La Cañada de Urdaneta y Miranda del estado Zulia ante presuntas denuncias por violaciones de los derechos humanos por parte de los vecinos de esas comunidades.
Esta medida fue publicada en Gaceta Oficial 40.346 del pasado viernes 31 de enero, luego de que los alcaldes de ambas jurisdicciones solicitaran formalmente al Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, iniciar estos procedimientos, cumpliendo con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
De acuerdo a este artículo, el cuerpo de policía objeto de investigación procederá a ajustar el desempeño policial a los estándares y leyes que garantizan el correcto funcionamiento del servicio. Esta disposición no excluye la responsabilidad individual que pudiera corresponder a los funcionarios o funcionarias incursos en hechos ilícitos.
En ese sentido, un equipo técnico de Visipol — instancia encargada de controlar la correcta prestación del servicio de policía en el país—, asumirá por tres meses el control de ambos organismos policiales e iniciará un proceso de revisión que abarcará áreas como: instalaciones, recursos humanos, equipamiento, armas y municiones, servicios prestados a la ciudadanía, área administrativa, entre otros aspectos.