La Universidad Tecnológica Bolívar (Colombia) acogerá en febrero un taller sobre la iniciativa Geoset, impulsada por el Nobel de Química Harold Kroto para fomentar la comunicación, enseñanza y divulgación científico-tecnológica en Latinoamérica, aprovechando las nuevas tecnologías multimedia.
El objetivo del taller, que se celebrará del 10 al 14 de febrero, es aunar los esfuerzos de la comunidad hispanoamericana de Educación Superior "en el competitivo futuro de la educación multimedia", según fuentes de la institución académica.
Para conseguir este fin, Kroto adoptó la tecnología Polimedia, diseñada en la española Universidad Politécnica de Valencia, para la creación de contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial.
Abarca desde la preparación del material docente hasta la distribución a través de distintos medios (TV, Internet, CD, etc.) a los destinatarios.
El propio Harold Kroto, según la universidad colombiana, destacó el importante futuro que la comunidad hispanohablante va a tener a medio plazo en el desarrollo de la ciencia.
"Para ello se propone este taller donde se firmen los acuerdos que permitan poner en marcha una iniciativa común que consiga para la comunidad hispana una presencia mundial de primer orden", añaden.
El encuentro contará con la participación de autoridades gubernamentales y Universidades líderes de Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.
Además, Harold Kroto impartirá una conferencia sobre cómo Geoset puede aportar soluciones a la Educación Superior en Ciencia y Tecnología desde la cooperación.
Tras el encuentro, las Universidades que lo deseen firmaran el protocolo de adhesión a la red Geoset como compromiso voluntario con el desarrollo de esta comunidad internacional.
Está previsto también firmar los convenios necesarios para poner en marcha el núcleo tecnológico necesario para poder crear los contenidos que alimenten a esta red.
Según fuentes de la Universidad Tecnológica Bolívar, la educación superior de las Universidades más prestigiosas del mundo está evolucionando a gran velocidad hacia la incorporación de contenidos multimedia.
Estos contenidos pueden estructurarse como cursos completamente virtuales, con fuerte competencia de conceptos, o simplemente hacia material de apoyo para el aprendizaje presencial, y en todos los casos la primacía de los contenidos en inglés es casi absoluta. EFE