Este lunes periodistas, fotógrafos, sociedad civil y trabajadores de los diarios El Carabobeño y La Costa protestaron para exigir la liquidación de los dólares necesarios para reponer su inventario de papel y así garantizar la permanencia del producto en el mercado.
"En El Carabobeño unas 400 familias podrían quedarse sin ingresos en junio si no se resuelve esta situación. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) está aquí para respaldarlos, porque se está atentando contra el derecho al trabajo, contra la libertad de expresión, contra el derecho de la ciudadanía de estar informado, esto no es solo de los periodistas", dijo la secretaria general del CNP Carabobo, María Torres.
A la protesta se unió la directiva del diario El Carabobeño, quienes aseguran que el periódico podrá circular hasta finales de marzo o los primeros días de abril, luego de que redujeran a la mitad los cuerpos de su publicación.
"Estamos algo cansados de que el Gobierno no de respuesta de las denuncias que venimos haciendo, no solo El Carabobeño, sino de los medios impresos del país. Es sumamente preocupante como desvían la atención y hacen una contradenuncia, para hacer creer que no estamos pidiendo un derecho constitucional y humano, un derecho al trabajo", dijo el director adjunto, Daniel Alemán.
Durante la actividad los directivos del CNP rechazaron la agresión sufrida por un fotógrafo de agencias internacionales este domingo en Valencia, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional dispararan perdigones contra manifestantes que se encontraban en el elevado El Trigal. Tres personas resultaron con lesiones leves.
"Cuando veo que tengo un guardia frente a mí, levanto las manos, le muestro que tengo dos cámaras y chaleco antibalas y pues el Guardia me disparó de frente, alcanzándome parte de la cara y la oreja, y pudo haber sido en el ojo", relató la víctima Juan Carlos Hernández.
Según declaraciones ofrecidas por el director del Diario La Costa la semana pasada, el inventario de papel para garantizar su impresión alcanzaría solo para tres semanas más.