Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", supuestamente detenido hoy según fuentes estadounidenses, es el líder del cártel mexicano de Sinaloa o del Pacífico y está considerado como uno de los mayores narcotraficantes del mundo.
Nacido en Culiacán, Sinaloa (México), el 4 de abril de 1957, sólo realizó tres cursos de instrucción escolar.
En la década de los ochenta, comenzó como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe de la organización "El Padrino".
"El Chapo" fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boing desde Colombia a Estados Unidos.
Años después se separó de esta banda y creó la suya propia, el cártel de Sinaloa, que luchó hasta hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara.
Desde comienzos de los años noventa transportó la droga, procedente de los grupos de Cali y Medellín, a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).
DETENCIONES
En junio de 1991 fue detenido en la capital mexicana, pero logró escapar después de sobornar con 100.000 dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves.
Días después de su huida fue capturado en Guatemala y entregado a México, donde se le condenó a 12 años de prisión por un delito de cohecho. Posteriormente, en 1997 se le impuso una nueva condena de 21 años de prisión.
Durante su estancia en la cárcel le sucedió su hermano Arturo, alias "Pollo", en el control del cártel, hasta su detención en 2001.
En enero de 2001, cuando sólo le restaban siete meses de condena, se fugó de la prisión de Puente Grand gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.
Su fuga puso al descubierto una red de complicidades en los penales mexicanos entre funcionarios públicos y las mafias de la droga.
EFE