Lo Último

.

.

sábado, 30 de agosto de 2014

Argentina despeja dudas con un contundente debut ante Puerto Rico (98-75)

(Sevilla, 30 de agosto. DPA).- La selección argentina de baloncesto despejó hoy todas las dudas que arrastraba en su preparación con una contundente victoria 95-78 sobre Puerto Rico en el estreno de ambos conjuntos en el Grupo B del Mundial de España 2014.
Tras el notable debut, Argentina se medirá mañana en el primer turno con Croacia, mientras que Puerto Rico deberá buscar la recuperación ante Senegal.
Andrés Nocioni, con 18 puntos y 11 rebotes en 23 minutos, fue el mejor valor del conjunto de Julio Lamas, aunque todo el equipo rindió a un nivel superlativo. Así, Argentina consumó una actuación que dejó en el olvido el recambio generacional que atraviesa y se pareció al equipo que tantos logros consiguió en la última década.
El discurso predominante en el campamento argentino era que el encuentro ante los boricuas era clave para el posterior desarrollo del torneo. Por eso, el entrenador Julio Lamas dispuso de su quinteto estelar para el inicio (Pablo Prigioni, Facundo Campazzo, Walter Herrmann, Nocioni, Luis Scola), por más que nunca lo había utilizado desde el arranque durante toda la preparación.
El riesgo era grande, ya que de esa manera la banca aparecía debilitada, sin un jugador plenamente confiable que pudiera saltar a la pista a cambiar un eventual mal desarrollo. Pero la apuesta salió bien, porque Argentina encontró goleo repartido en casi todas las posiciones, con Herrmann y Nocioni como líderes anotadores.
Paco Olmos, el entrenador de Puerto Rico, vio como el partido empezaba a escapársele demasiado pronto, con una desventaja de trece puntos (23-10) a poco del cierre para el primer parcial. Por eso, empezó a buscar variantes entre sus suplentes, con Barea como eje de todas las ofensivas y con Renaldo Balkman imponiendo respeto en los dos costados del campo.
La buena luz que había obtenido Argentina empezó a achicarse, pero le permitió resistir con ventaja cuando comenzaron las rotaciones. Y allí encontró un arma inesperada, con la puntería del escolta Selem Safar, autor de 12 puntos en el primer tiempo. De esa forma, la “albiceleste” pudo llegar al descanso largo con siete unidades de diferencia (45-38).
Si lo de Argentina había sido bueno en la primera parte, en el complemento fue mejor aún, porque le agregó la efectividad lejana que le había faltado. Desde las manos de Safar, Nocioni y Prigioni llegaron cuatro triples que abrieron la brecha por encima de los veinte puntos.
A esa altura, el Pabellón San Pablo parecía un estadio de fútbol argentino gracias a los más de 3.000 hinchas “albicelestes” que no paraban de cantar y celebrar.
“Oh, Argentina vamos, ponga ‘huevos’, que ganamos” y “Argentina, es un sentimiento, no puedo parar”, eran los hits que más sonaban. Apenas interrumpidos por el “olé, olé, Chapu, Chapu”, en honor a Nocioni, el jugador más querido por su afición.
Puerto Rico lucía frustrado, con Barea más preocupado en pelearse con Campazzo que en hacer jugar a su equipo. Por eso, el último cuarto estuvo demás, con un ganador cantado desde mucho tiempo antes.