Alimentos con prohibición de exportación no satisfacen demanda nacional
El decreto número 1.190, suscrito el pasado lunes, prohibe las exportaciones de rubros como la carne, el arroz y la leche; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra una caída sostenida en las actividades comerciales al exterior desde 1998, aunado a esto, la producción nacional ha obligado al Estado a importar para satisfacer el abastecimiento de algunos renglones de la cesta básica.
De querer cocinar un pabellón, el contorno de arroz se vería en problemas si dependiera únicamente del desarrollo agrícola nacional. La Fundación Nacional de Arroz (Fundarroz) declaró a Globovision.com que la producción del grano de arroz alcanzó las 980.000 toneladas en 2013. El INE señala que el consumo promedio supera las 500 mil toneladas por año, mientras que el ministerio para la Agricultura y Tierra (MAT) indica dentro de su balance que el año pasado se vendieron más de 1.127.665 toneladas de este alimento durante 2012. Ese mismo año, reconoció la necesidad de importar más de 10% para completar el consumo nacional.
En el caso de la carne, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, afirmó que desde hace algunos años ha sido imposible recabar la data sobre la cantidad de consumo y producción bovina en el país; sin embargo, estiman que 70% de la carne que se sirve en las mesas venezolanas viene de países como Brasil y Argentina.
El INE establece que el consumo apenas supera las 200.000 toneladas; por su parte, el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró en una alocución de agosto de 2013 que los venezolanos pueden comer más de 27 kilos en promedio al año, lo que significaría un gasto de 810.000 toneladas. Considerando los porcentajes establecidos por Fedenaga, solo 588.000 toneladas de carne se estarían produciendo en Venezuela.
Harina
En el caso de la harina de maíz precocida, Empresas Polar aseguró que están produciendo alrededor de 605.000 toneladas del rubro, que representa 49% de la capacidad instalada en las empresas de harina del país, es decir, que la producción debería alcanzar más de 1.200.000 toneladas, que coincidiría con el más de 1.100.000 toneladas que consume el venezolano, según considera el INE.
No obstante, no existen suficientes datos sobre la producción en el restante 51% para verificar el contraste.
Pollo
En junio de 2014, el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, detalló que en Venezuela se produce 95% del pollo necesario para abastecer el mercado nacional. Por su parte, la Ley Plan de la Patria, aprobado en 2013, colocaba la producción nacional en 969.000 toneladas al año.
Para la Industria Avícola de Venezuela el consumo asciende a 1.380.000 toneladas (46 Kg por persona), aunque el INE detalla que la compra del producto no supera las 324.000 toneladas (10,8 Kg por persona) al año.
Leche
El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, informó que entre 190.000 y 200.000 toneladas de leche en polvo se importan en al año. La organización puntualizó que la mayor parte del producto elaborado en Venezuela se utiliza para fines industriales y “muy poca” es la que llega a las mesas nacionales, de ahí la necesidad de acudir a mercados extranjeros.