El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió contra un “punto de no retorno” en el conflicto ucraniano, a la vez que la jefa de la diplomacia europea llamó a Rusia a poner fin a “la agresión” en el país vecino, horas antes de una cumbre de la UE.
“Estamos en una situación muy dramática”, declaró Barroso tras reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. “Podríamos hallarnos en una situación en la que estaríamos en un punto de no retorno si continúa la escalada en Ucrania”, añadió.
“Queremos la paz y no la guerra”, dijo Poroshenko, pero “estamos demasiado cerca de la frontera donde no habría vuelta atrás”, confirmó.
“Hoy hablamos del destino de Ucrania, pero mañana podría ser el de la seguridad y la estabilidad en Europa”, agregó el ucraniano.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a Rusia a poner fin a su “reciente agresión” contra Ucrania, al término de una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores en Milán.
Estas declaraciones tienen lugar antes de que se inicie una cumbre en Bruselas en la que la UE “aumentará sin duda” las sanciones contra Rusia, adelantó desde París el presidente francés, François Hollande.AFP