Lo Último

.

.

domingo, 10 de agosto de 2014

Ejecutivo inauguró Centro de Alimentación Zorro Wayúu en frontera colombo-venezolana

- El Gobierno Nacional inauguró este sábado el Centro de Alimentación Zorro Wayúu en la frontera colombo-venezolana, en Cojoro, municipio Guajira, estado Zulia, con el fin de mejorar la distribución de alimentos a la población y al mismo tiempo profundizar la lucha contra el contrabando de alimentos 
hacia Colombia.

La información la dio a conocer el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, quien señaló que el establecimiento, que distribuirá 200 toneladas de alimentos, fue inaugurado como parte de los acuerdos bilaterales alcanzados en la reunión bilateral, celebrada el pasado 1 de agosto, en Cartagena de Indias, Colombia.
"Nosotros estamos cumpliendo un compromiso de esa reunión binacional entre el presidente Maduro y Santos. Allí se acordó un compromiso de colaboración para llevar o acercar alimentos a la frontera y atender, al menos, a 127 compañeros wuayúu del lado colombiano", expresó.
García Plaza resaltó que la población wuayúu que hace vida en la frontera venezolana viene siendo atendida directamente desde hace meses con la distribución de 120 toneladas de alimentos semanales para una población de 85.000 personas aproximadamente.
El ministro de Alimentación destacó los logros alcanzados en materia alimentaria y señaló que el Centro de Alimentación Zorro Wuayúu forma parte de los 21.000 establecimientos de distribución de alimentos que hay en el territorio nacional.
"Hoy, gracias al Gobierno Bolivariano, tenemos 21.000 establecimientos en todo el país. El presidente Maduro, en poco más de 13 meses ha inaugurado 250 centros de distribución, de los cuales 202 fueron abiertos en 2013 y 48 en este 2014", dijo.
Del mismo modo, señaló que Venezuela cuenta con 4.599 casas de alimentación con lo que se atienden a 900.000 personas diariamente. "Significa que a lo largo de 11 años, han sido servidos 3,8 millardos de platos a la comunidad, a toda la población venezolana".
"Hoy podemos decir que el 97% de la población come tres o más veces al día. En la Cuarta República solo el 80% podría comer 3 veces al día", sostuvo.
García Plaza señaló que las políticas de alimentación del Ejecutivo Nacional ha permitido reducir el índice de desnutrición en 62%, al pasar de 8 (en 1998) a 3,3% en la actualidad, y aumentar la ingesta calórica, hoy ubicada en 3.000 calorías diarias aproximadamente.
Agregó que la talla de los niños se ha incrementado, al igual que la lactancia materna que pasó de 7% (antes del Gobierno del comandante Hugo Chávez) a 40%. Destacó que la meta es llegar a 70% para el 2018.