Lo Último

.

.

domingo, 10 de agosto de 2014

Ernesto Samper resalta que Correa aportará experiencias a eventual diálogo con ELN


AVN.- El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) destacó este domingo la posible mediación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un eventual proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han realizado encuentros exploratorios con el deseo de iniciar conversaciones que conduzcan a la paz.
Destacó que Correa posee una vocación pacifista muy profunda, y "a lo largo de su carrera ha mostrado una cercanía con muchas de las tesis de reforma social que ha venido planteando el ELN", por lo que podrá aportar sus experiencias para la solución del conflicto entre las partes, reseñó Prensa Latina.
En declaraciones a la emisora local Caracol Radio, Samper, quien visitará este lunes Quito, sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), días antes de asumir el cargo titular frente al bloque regional, catalogó a Correa como buen interlocutor, "si la decisión es que Ecuador participe en la mesa compartida entre el Gobierno (colombiano) y el ELN".
Recientemente, a propósito del acto de asunción a la Presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos, el jefe de Estado ecuatoriano reiteró que su país está dispuesto a ser sede de estos eventuales diálogos de paz.
Actualmente, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) mantienen negociaciones en La Habana, Cuba.
Las partes han avanzado en tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas. A la fecha, debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto armado.