Lo Último

.

.

domingo, 10 de agosto de 2014

Berlín destinó 1,5 millones de euros más para ayudar humanitariamente al norte de Irak

 EFE).- El Gobierno alemán destinará otros 1,5 millones de euros para ayuda humanitaria al norte de Irak, que se suman a los 2,9 millones anunciados el viernes ante la dramática situación de las minorías acosadas por los yihadistas del “Estado Islámico” (EI).
Así lo anunció hoy el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la edición digital del diario Süddeutsche Zeitung.
“Hay cientos de miles de desplazados, huidos de las milicias del EI y concentrados en el Kurdistán iraquí. Tenemos que ayudar a esas personas”, afirmó el ministro, quien dijo estar en contacto con las autoridades locales para posibilitar el acceso de la ayuda humanitaria.
Steinmeier expresó su respaldo a los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos para tratar de frenar el avance yihadista y recordó el peligro que el EI supone no solo para las minorías religiosas y étnicas del norte de Irak, sino para el conjunto de la región.
El ministro alemán insistió, por otro lado, en que la estabilización de Irak solo será posible a través de un Gobierno en que estén representados todos los grupos étnicos y con capacidad para contener el terror del EI.
Hasta ahora, Berlín ha limitado su aportación ante la crisis desatada por el avance yihadista a la ayuda humanitaria, mientras desde las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel surgen pronunciamientos a favor de un mayor compromiso.
El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Norbert Röttgen, de la Unión Cristianodemócrata de Merkel, apremió hoy al Ejecutivo de la canciller a abandonar su “pasividad” para activar una acción conjunta desde la Unión Europea (UE).
Unos 6.000 yazidíes se manifestaron ayer por la ciudad alemana de Bielefeld (centro del país) para denunciar lo que califican de “genocidio” practicado por los yihadistas en el norte de Irak.
Se calcula que en Alemania viven unos 90.000 yazidíes, en su mayoría kurdos procedentes de Turquía.