(Naciones Unidas, . EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida a la nueva tregua de 72 horas aceptada por Israel y las milicias palestinas y confió en que permita a las dos partes lograr un acuerdo de alto el fuego duradero.
En un comunicado de su portavoz, Ban mostró su esperanza en que esta “nueva oportunidad” para lograr un pacto bajo los auspicios de Egipto fructifique para “beneficio de todas las poblaciones civiles y como punto de partida para dar respuesta a las reivindicaciones de raíz de las dos partes”.
El diplomático surcoreano urgió a todos los actores a “trabajar de forma constructiva” y a “evitar cualquier paso que pueda llevar a un retorno de la violencia”.
“La ONU está lista para asistir en la implementación de un acuerdo que consolide la paz y permita la muy necesaria reconstrucción y el desarrollo de Gaza”, señaló en el comunicado.
El Gobierno israelí y dirigentes de Hamás anunciaron haber aceptado una nueva tregua de 72 horas a partir de la medianoche, y acordada una vez más gracias a las gestiones de Egipto.
Fuentes diplomáticas israelíes citadas por la prensa local dijeron que la continuación de las negociaciones en El Cairo dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego.
“Si la otra parte respeta el cese del fuego, la delegación israelí llegará a Egipto en la mañana del lunes”, precisaron las fuentes.