Lo Último

.

.

martes, 23 de septiembre de 2014

Bachelet apuesta por la educación como arma contra la desigualdad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, apostó en la sesión plenaria inaugural del encuentro anual de la Clinton Global Initiative por luchar contra la desigualdad desde la educación, "es la única manera de no perder los talentos de nadie".
En un panel moderado por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, Bachellet compartió escenario con el rey de Jordania, Abdullah II, bajo el título de "Reimaginando el impacto".
Bachelet apuesta por la educación como arma contra la desigualdad"Podemos tener misiones de paz en todo el mundo, pero tenemos que tocar las raíces de la problemática, los fallos estructurales que debajo de esos conflictos", dijo Bachelet.
La presidenta de Chile señaló que, entre esos fallos, la desigualdad es uno de los principales. "La economía crece, pero que tenemos que asegurar que crece para todos", reconoció, y propuso varias vías de actuación para luchar contra esa brecha que se abre cada vez más entre los ricos, todas ellas centradas en la educación.
"Hay que realizar cambios estructurales y cambios en la vida diaria. La comunidad empresarial ve esta agenda de transformación de la educación como una amenaza, pero lo que es realmente una amenaza es que los ciudadanos vean cómo el PIB de un país sube y sus vidas van para abajo", expresó Bachelet.
"Debemos hacer una fuerte reforma educativa, porque la educación es esencial de dos maneras diferentes: no se pierde el talento de nadie y, además, nos hace más competitivos e innovadores en los campos de la ciencia y la tecnología. No solo mejora la vida de las personas sino que incrementa su aportación a la sociedad", dijo.
"NECESITAMOS EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”
Bachelet abogó por la educación gratuita y reconoció que en Chile, pese a todo, el acceso a la educación universitaria tiene todavía carencias.
"Necesitamos educación de calidad para todos. Cambiar el paradigma detrás del modelo educativo y resolver el problema del dinero. Ahora los que tienen dinero tienen buena educación y los que no tienen solo pueden con la que tienen", dijo.
Bachelet, que ocupa desde el 11 de marzo de 2014 la presidencia de su país por segunda vez, explicó a Clinton que, en estos años, la situación "ha mejorado para millones de personas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer", y señaló que todavía 1.200 millones de personas en el mundo viven en la pobreza.
Bachellet, reelegida el pasado marzo tras haber ocupado la presidencia de Chile entre 2006 y 2010 y que ocupó la dirección ejecutiva de ONU Mujeres, también habló de la desigualdad de género en el mundo.

Primero celebró que en Chile no solo está ella como presidenta del Gobierno, sino que el puesto de presidencia del Senado también es ocupado por una mujer, Isabel Allende Bussi, pero también señaló que se sigue "lejos de donde deberíamos estar, hay todavía mucho "macho men" en Latinoamérica".
"Las cosas simbólicas son esenciales en esta lucha y cuando no hay mujeres en los altos cargos la gente habla pero son solo palabras. Si están allí y demuestran que pueden hacerlo bien se convierten en un ejemplo para los demás".
"Todavía hay mucha discriminación, incluso en los países más avanzados hay diferencia de salarios", dijo, "la violencia contra las mujeres está en todas las culturas", añadió.
"Tenemos que convencer al mundo empresarial de que si hay más mujeres en todos los niveles de decisión de las empresas, estas funcionan mejor", concluyó.
El décimo encuentro anual de la Clinton Global Initiative arrancó el domingo y durará hasta el jueves, para analizar el estado del mundo desde una perspectiva social bajo el lema de "convertir las ideas en acción".
EFE