El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló durante su intervención en la Cumbre sobre el Clima en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, que “el capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y reposición de la naturaleza“.
Asimismo, indicó que Venezuela ratifica “su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista“.
Destacó que con el propósito de aportar resultados al mundo contra el cambio climático, “Venezuela hoy por hoy sostiene el 70% de su demanda de energía con la hidroelectricidad y posee el 60% de su territorio bajo alguna figura administrativa de protección”.
En este sentido, el mandatario venezolano resaltó ante la plenaria de la ONU que Venezuela tiene más de 222 áreas protegidas, acción con la que se preservan 58 millones de hectáreas de bosque, que incluye parques nacionales, reservas de biosfera y reserva de fauna.
“La conservación de los bosques venezolanos se traduce en un ahorro de emisiones de 12.221 millones de toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono), logrando disminuir la pérdida de la cobertura de bosque, hoy por hoy en más de 50%”, señaló.
Por otro lado, el jefe de Estado hizo énfasis en que los países del mundo “no pueden seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que pone en peligro la existencia de las futuras generaciones“, por lo que reiteró la necesidad de consolidar un modelo de desarrollo ecológico.
“Resulta más oportuno que nunca recordar lo que nos señala la sabiduría indoamericana de nuestra Sur América: ‘solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”, refirió Maduro.
Con información de AVN