Este martes, la dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solorzano, aseguró que “con la llegada de Torrealba a la MUD la dudas de división quedan saldadas” y que a aunque no venga de un partido político los integrantes de la Mesa de la Unidad confían en él.
Afirmó que para la secretaría de la Mesa de la Unidad Democrática “hubo muchos nombres planteados, todos con estupendas cualidades y capacidad de trabajo. Cuando se plantea el nombre de Chuo Torrealba todo el mundo dijo que este es el hombre por muchas cualidades. Una persona que ha tenido contacto con los sectores más desposeídos del país, un comunicador extraordinario. Todas sus cualidades lo hacen la persona indicada para asumir el reto de la secretaria del la MUD”.
Indicó que sería una estupenda noticia que Torrealba asumiera la secretaria ejecutiva de la MUD. “La mesa de la Unidad Democrática no es un partido. Es una alianza de organizaciones políticas en donde hacemos vida distintos partidos de diferentes ideologías. En un país en donde debemos respetar la Constitución, el pensamiento diferentes es parte de la norma democrática. Pensar distinto no es un delito y no es perseguido dentro de la MUD”.
“En la MUD no solo los partidos estamos presentes, también hay personalidades y sociedad civil. Creo que Chuo Torrealba tiene una enorme capacidad para lidiar con todo esto, que indiscutiblemente no es fácil. Venir o no de un partido político, no le da a una persona la capacidad para dirigir una instancia como la Mesa de la Unidad. Torrealba no viene de un partido político, pero nosotros confiamos en él”.
Destacó que la Mesa de la Unidad no está dividida. “La MUD atravesó un difícil momento y ocultar eso sería pretender tapar el sol con un dedo. Es un difícil momento que ya ha sido superado y con la llegada de Chuo Torrealba todas esas dudas de división van a ser saldadas”.
Aseguró que no existe separación entre la MUD y Voluntad Popular. “Cada partido tiene derechos a sus estrategia, siempre y cuando estén dentro del marco de la Constitución. Una Asamblea Nacional Constituyente está dentro del marco de la constitución. Nosotros no estamos de acuerdo con un proceso constituyente en este momento, pero el partido Voluntad Popular si lo está. Yo no creo que un proceso constituyente tenga el objetivo final de sustituir al Gobierno, lo que se sustituye es el modo de Gobierno. El oficialismo en este momento, dentro del poder, tiene importantes ventajas en un proceso como este”.
“Voluntad Popular está en su derecho de invocar cualquier salida constitucional porque para eso está la Constitución. El mecanismo de la constituyente está establecido en la Constitución y si un partido político cree que esa es la solución, pues no solo que la invoque, sino que recoja las firmas que le corresponden”, expresó.
Por otra parte, aseguró que “hay una guerra económica que tiene el Gobierno contra el pueblo, que indiscutiblemente se traduce en escasez, desabastecimiento e inflación”.