El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la oposición tiene un aliado de cara a las elecciones parlamentarias, que es el modelo económico “inadecuado” del gobierno, pero que si la MUD piensa tomar ventaja de la crisis para sacar al presidente Nicolás Maduro por la fuerza “no esta entendiendo nada”.
Según León, la propuesta chavista tiene fallas, pero al menos tiene algo que ofrecer. En el caso de la oposición, no hay una propuesta o un discurso planteado que genere una conexión importante de masas. Sin embargo, el economista asegura que “No importa cuantas veces diga Maduro que el país está chévere, hay un detalle, no hay leche, no hay medicinas, no hay repuestos y pueden pasar semanas para que te arreglen el carro. Existe un deterioro en el sistema de salud y más allá del tema de que hay exageraciones, es claro que hay escasez. No hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta que hay un problema”.
“Esto es un aliado de la oposición electoralmente hablando, pero no sirve para nada radicalmente hablando y la oposición que piensa que puede tomar ventaja de la crisis para sacar al presidente Nicolás Maduro por la fuerza, no esta entendiendo nada, entre otras cosas no se conoce a sí misma, no sabe que no tiene fuerza, que no tiene plata, ni organización, que sus líderes están en formación, que tendría que enfrentar al monopolio de las armas legales que están en poder del estado, que además es un gobierno elegido, por lo tanto institucional, que controla las instituciones y que tiene una fuerza gigante en comparación a la que puede tener la oposición”, comentó León.El Presidente de Datanálisis reconoció que en el país sí ocurren hechos de contrabando, corrupción, abuso y especulación, pero explica que todo eso sucede porque se han colocado los estímulos para que ocurra en un modelo económico que no funciona.
De manera que las posibilidades opositoras en el plano radical, de aprovecharse del problema económico no es viable, opinó.
“Maduro tiene un 35% de aceptación popular en este momento, hay una correlación gigante entre la popularidad de un líder y los votos que obtiene en las elecciones, si Maduro fuera a una elección el día de hoy no la podría ganar. Es imposible que ganara una elección incluso con todos los problemas que la oposición tiene en este momento”, alegó.
Su sugerencia para la oposición es que debería estar trabajando firmemente para enfrentar al Gobierno electoralmente, en esas elecciones parlamentarias, con la capacidad de capitalizar la idea de puede ser un adversario que genera un equilibrio de fuerzas y que le recuerde al gobierno que tiene que hacer su trabajo de manera correcta, porque el “peor dolor de cabeza que tiene Maduro en este momento, no son unos radicales por ahí dando vueltas,es ganar una elección”, sentenció.