El Secretario General de la ONU urgió hoy a Israel a actuar con mesura en las áreas de operación de las misiones de Naciones Unidas en el sur de Líbano y los Altos del Golán.
Ban Ki-moon recibió al ministro de Defensa israelí, Mosha Ya´alon, en la sede de la Organización en Nueva York, donde le planteó la necesidad de evitar una escalada de la situación en la región.
Asimismo, agradeció el apoyo de su país a la Fuerza de Observación de la Separación (UNDOF) y el compromiso de mantener la calma a lo largo de la Línea Azul, donde se desempeña la Fuerza Provisional en Líbano (UNIFIL), en apego a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Por otra parte, Ban señaló que esencial que israelíes y palestinos reanuden el diálogo y expresó beneplácito ante el mecanismo para facilitar la reconstrucción de Gaza tras la más reciente incursión militar de Israel. Además, subrayó nuevamente la importancia de la proporcionalidad.
Finalmente, confirmó a Ya´alon su intención de establecer un panel que investigue los asuntos relacionados con las instalaciones de la ONU en Gaza durante esa operación militar.