Lo Último

.

.

lunes, 20 de octubre de 2014

Presidentes destacan la unidad de los países de Suramérica en la lucha contra el ébola

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó este lunes la unidad suramericana y caribeña en la lucha contra el ébola, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en África occidental y otros países.
Durante la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) contra el ébola, que se realiza en La Habana, Cuba, destacó que los países de la región “están convencidos de que el camino es la unidad y es la defensa contra esta tragedia“.
El mandatario reiteró el llamado a unir recursos y multiplicarlos en esta batalla, y destacó que la movilización de los países del área para brindar su apoyo a las naciones afectadas por este virus da muestra de la solidaridad de la humanidad.
Orteja resaltó que ello “deja ver que en la humanidad existe el principio de la solidaridad y que se practica el principio de la solidaridad”.
Enfatizó que esta es una lucha por la humanidad y por el mundo, que va más allá de cualquier confrontación y diferencias políticas.
En este punto, el mandatario nicaragüense cuestionó la posición de las potencias occidentales, en las que “todavía pesa la insensibilidad, la dureza de corazón”.
Precisó que estos países desarrollados “destinan rápidamente sumas multimillonarias para la guerra, forman alianzas militares para la guerra”, pero “no los escuchamos (haciendo) alianzas globales para avanzar en esta batalla“.
Ortega criticó que “aunque hablan en contra del ébola, no se siente una decisión donde se conforme un gran frente global de lucha contra este virus, en el que participen los países desarrollados”.

Presidente de Haití: Batalla contra el ébola la ganaremos en conjunto

“La batalla contra el ébola es una batalla que ganaremos en conjunto con una intervención rápida y compartiendo la información, que es indispensable si deseamos tener una victoria. Es urgente prepararse y brindar respuesta a esta urgencia, ninguno puede considerarse a salvo de la epidemia“, dijo, durante su intervención en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América- Tratado de Comercio (Alba-TCP), que se realiza en La Habana, Cuba, con el fin de establecer acciones y mecanismos contra la epidemia que amenaza con llegar a América Latina y el Caribe.El presidente de Haití, Michel Martelly, destacó este lunes que la batalla contra la epidemia de ébola, que en África occidental ha acabado con la vida de más de 4.500 personas, se gana con la integración y rápida actuación de los países hermanos.
Martelly resaltó que la actuación del Gobierno de Cuba, ante las reiteradas muestras de solidaridad con los pueblos de África a los que han enviado brigadas de médicos cubanos para atender a los afectados, es un ejemplo y modelo para el mundo.
“Quiero agradecer una vez más al Gobierno de Cuba, no sólo por el envío de médicos a Haití,donde nos han ayudado a librar diversas batallas, sino a África Occidental. Ustedes son el modelo, en manos de toda su experiencia está la garantía del bienestar de la humanidad”, sentenció.

Ralph Gonsalves: Cuba y Venezuela lideran lucha por la unión y libertad de los pueblos

“El Alba ha demostrado tener un gran liderazgo en el mundo, y Cuba y Venezuela están a la vanguardia de ese liderazgo. Debemos trabajar juntos para tratar el tema del virus del Ébola con eficiencia y lograr que nuestros países se mantengan libres de esta enfermedad”, expresó Gonsalves durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que tiene como propósito discutir las acciones para enfrentar este virus.El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó este lunes que Cuba y Venezuela han demostrado tener un gran liderazgo en la lucha por la unión y la libertad de los pueblos del mundo, en especial cuando la humanidad se enfrenta al virus del Ébola, que este año ha ocasionado la muerte de más de 4.000 personas.
“Será un documento excelente y San Vicente y Granadinas apoya esta declaración, que esperamos se acepte con unanimidad y se ponga en marcha”, señaló Gonsalves, quien consideró que los pueblos del Caribe aún no están preparados para enfrentar enfermedades como ésta.