Este lunes, el diputado Christian Tyrone Zerpa afirmó que el Plan Desarme “está caminando” y que a diario “se entregan entre 30 y 40 armas”.
Sobre la muerte del diputado Robert Serra, aseguró que “vimos como muchas personas a través de las redes sociales se burlaban de la situación que estaban viviendo sus familiares y amigos.Nosotros no vimos un pronunciamiento contundente por parte de la oposición venezolana rechazando este tipo de situaciones”.
En la conferencia mundial de jóvenes parlamentarios realizada en Ginebra, se denunciaron algunos aspectos en cuanto al asesinato del Diputado Serra, como: “La propia situación y cómo el asesinato del diputado más joven de Venezuela se constituye en una grave amenaza para la participación de los jóvenes en la toma de decisiones en los parlamentos”.
“Estamos haciendo cualquier cantidad de esfuerzos porque haya seguridad y paz en el país. Pero es un esfuerzo de todos en donde cada quien debe poner su granito de arena”, indicó.
Afirmó que “el plan desarme está caminando y a diario se entregan un promedio de 30 y 40 armas. Hay que seguir sencibilizando a la población venezolana”.
En cuanto a la la 131 Asamblea Anual de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebró en Ginebra Suiza, aseguró que Venezuela acudió con una representación de diputados tanto del Gobierno como de la oposición. “La cual estuvo encabezada por Gladys Requena. Es una reunión que se hace dos veces al año, allí los países definen políticas públicas de manera conjunta. También se evalúan los parlamentos para definir las buenas prácticas y poderlas aplicar en los demás países. Se ha tomado un conjunto de medidas, a los largo de los últimos años, en cada uno de los países en función a los planteamientos y recomendaciones que se hace”.
“Se definió la necesidad de incorporar más jóvenes a la toma de decisiones y la presencia de estos en los parlamentos. Cuando el presidente Maduro hace el planteamiento de que los candidatos del Psuv deben ser jónenes menores de 30 años, está en consonancia con una recomendación que hace las Naciones Unidas”, afirmó.
Indicó que en el foro de mujeres parlamentarias es “una reunión que trata sobre asuntos de la mujer. Allí también hay otra recomendación que fue acogida por el presidente Nicolás Maduro,que es garantizar la incorporación de las mujeres en los parlamentos y tomas de decisiones”.
En ese sentido, aseguró que en el país se reformó la ley de violencia contra la mujer, “endureciendo las penas y sensibilizando a la población para que este problema no siga. Es un tema que amerita la acción coordinada de todos los entes del Estado. El presidente Chávez no solo le declaró el caracter feminista a la revolución, sino que le dio roles protagónicos a la mujer”.
En cuanto a las recomendaciones de la ONU que tratan de la liberación de Leopoldo López, afirmó que no “podemos relajar el cumplimiento de las leyes por recomendaciones que nos hagan órganos terceros”.
En otro orden de ideas, aseveró que es necesario el diálogo entre el oficialismo y la oposición. “Nosotros tuvimos un buen gesto de buena voluntad con el caso de Simonivis, creo que eso tiene que ser valorado y ponderado a su justa dimensión. Sin embargo, en el caso particular de diputado Robert Serra ellos hacen todo lo contrario, se alegraron en algunos casos”.
“Hay un vínculo entre el paramilitarismo colombiano y algunos sectores de la derecha radical en Venezuela. Nosotros tenemos gestos de buena voluntad y ellos nos pagan con el asesinato de Robert Serra, me refiero a un sector específicamente de la oposición venezolana, que tiene una agenda que quiere acabar con la democracia bolivariana”, aseveró.