El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que desde la Alba se ha trabajo de manera intensa para atender temas que afecten a la población mundial, con la finalidad de forjar un epicentro de unión para enfrentar los nuevos desafíos.
Recordó que en un principio se pensó hacer esta reunión solo con ministros de salud de la Alba, pero “inmediatamente recibimos la propuesta del presidente Raúl Castro para convocar a los jefes de Gobierno y de Estado“.El primer mandatario nacional también saludó la iniciativa del gobierno cubano por haber acogido la propuesta e idea de una reunión inmediata de países miembros de la Alba, para atender “esta amenaza cierta contra la salud de nuestros pueblos”.
“En tiempo récord, de 10 días, se hicieron las preparaciones y las coordinaciones necesarias para esta reunión. Hemos trabajado intensamente, la Alba como lo dijera Hugo Chávez, es el epicentro de unión para enfrentar los nuevos desafíos”, expresó.
Maduro explicó que desde la Alba se tiene confianza entre las naciones que la integran para hacer frente al surgimiento de la pandemia, a partir del virus del ébola.
“La respuesta del Alba tiene que ser preventiva (…) Nuestros expertos epidemiológicos están trabajando y nos han aportado un conjunto de propuestas prácticas para coordinar los protocolos que nos permitan prevenir y proteger a nuestro país”, agregó.De la misma manera, el jefe de Estado agradeció el conjunto de acciones desarrolladas por Cuba a través del soporte de 160 médicos cubanos, para ayudar a los países de África Occidental.
Refirió que el mundo ha visto “con dolor que en espacios donde se acumuló la miseria por el colonialismo y el esclavismo, se generen noticias muy dolorosas (…) de una enfermedad que logra expandirse por las deficiencias de salud y la miseria (…) la miseria es un caldo de cultivo para que se reproduzcan las enfermedades y de esta en especial, que hoy amenaza a toda la humanidad”.
En tal sentido, el presidente Maduro propuso la convocatoria a una reunión extraordinaria para evaluar las acciones contra el virus ébola, a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que actualmente está en Costa Rica.
Maduro dijo que una vez convocada y determinada la fecha de dicha reunión, se elevarán los planteamientos y acciones que surjan de esta Cumbre Extraordinaria del Alba.
“Es importante que se conozca más allá de las alarmas y los espectáculos televisivos, que se pueda llevar el conocimiento a las escuelas, universidades, campos y se active un sistema de educación y formación que sea el sustento del esfuerzo que estamos realizando para prevenir esta enfermedad y estar preparados para esta amenaza que es real”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.
“Si las conclusiones de esta jornada de trabajo nuestros equipos la asumen y nosotros, los jefes de Gobierno y de Estado, le damos seguimiento, podemos decir que la Alba ha dado un paso al frente en el control del ébola”, dijo.