El desarrollo de ciencias como la física, la química y la medicina ha permitido la aplicación generalizada de una serie de métodos clínicos para el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades.
Gracias a estas ciencias y al avance de la tecnología, los órganos del cuerpo pueden visualizarse mediante procedimientos de una rama de la medicina que en 1971 se reconoció como una especialidad: la medicina nuclear.
Pero ¿qué es la medicina nuclear? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Cómo funciona?
Para responder a estas preguntas, hablamos con la doctora Diana Paez Gutiérrez, jefa de la Sección de Medicina Nuclear de la División de Salud Humana del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La especialista explicó que la medicina nuclear utiliza materiales radioactivos para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades por medio de la administración al paciente de un material radioactivo llamado trazador que, al incorporarse al órgano o tejido en estudio, permite obtener una serie de imágenes para ver su funcionamiento.
Escuchamos a la doctora Diana Paez Gutiérrez, jefa de la Sección de Medicina Nuclear de la División de Salud Humana del OIEA.