Este jueves, Ángel García Banchs, director de Econométrica, manifestó que el panorama económico para Venezuela puede considerarse desde una perspectiva positiva, ya que de “reparto petrolero” que ha caracterizado al país solo puede reventar en una nueva visión que se utilice para el desarrollo y la transformación.
“Podemos aproximarnos desde una perspectiva optimista, cuando consideramos que en Venezuela se viene implantando desde mediado de los años 70 un modelo, que yo he denominado ‘petropopulista’, que es un modelo de reparto de la renta externa petrolera que se exasperó con el chavismo en los últimos años, y ha hecho que el país se rezague con respecto al desarrollo de otros países. Ese modelo, al reventar, tiene que conducir a algo mejor, a una economía en la cual en vez de estar repartiendo la renta petrolera, se utilice para el desarrollo y la transformación del país generando empleos y riquezas”, explicó el economista.
Aseguró que el aumento del dólar afecta a todos los venezolanos, especialmente a los sectores más pobres, porque la economía venezolana se ha hecho muy dependiente de las exportaciones.
Recomendó al Gobierno “recortar los ‘regalos’ del petróleo. Los venezolanos no podemos pasar penurias para que Cuba siga creciendo, no nos pueden pedir que nos apretemos el cinturón, cuando se siguen regalando los recursos. Igualmente criticó que el presidente Maduro anunciara un recorte de gastos suntuosos en vez de eliminarlos.
Enfatizó, que desde Econométrica proyectan que durante el primer semestre del año 2015 “va a estallar, a causa de una escasez desbordada que solo dejarán dos opciones al Estado venezolano: recurrir al Fondo Monetario Internacional en búsqueda de 17.500 millones de dólares para lograr unificar la taza de cambio a 50 bolívares por dólar, lo que generaría una inflación de 125%. O por el contrario fijar un solo precio para el dólar de 90 bolívares, lo que representaría una inflación de 190% y una contracción de la economía de 3 a 4 puntos”.