El apoyo al proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se redujo hasta el 38 % entre los ciudadanos del país, lo que supone diez puntos menos que en el mes de julio, según un sondeo divulgado este jueves 11 de diciembre.
La encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos también muestra que el apoyo de los colombianos a una derrota militar de las FARC se ha incrementado y ahora el 31 % de los ciudadanos son partidarios de esta opción frente al 19 % que lo consideraban la más adecuada en el pasado mes de julio.
De esta forma se consolida una dinámica negativa en un período de tiempo determinado por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, ocurrido el pasado 16 de noviembre junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, cuando visitaba vestido de civil, sin escoltas y desarmado el remoto caserío de Las Mercedes, situado en el departamento de Chocó (oeste).
El apoyo al recrudecimiento de la ofensiva militar para conseguir la derrota de las FARC es el segundo mayor desde octubre de 2013 y contrasta con el buen momento de apoyo popular del proceso de paz que se vivía en julio, cuando casi la mitad de los colombianos apoyaba esta opción.
Según la encuesta, el 39 % de los colombianos consideran que el proceso de paz llegará a un final positivo, frente al 57 % que considera que las conversaciones no tendrán un final feliz.
El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace dos años en La Habana el fin de medio siglo de conflicto armado, proceso dentro del cual han alcanzado tres acuerdos sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.
Preguntados por la gestión de la crisis generada por el secuestro y la liberación del general Alzate, el 53 % de los colombianos considera que el Gobierno no actuó de forma adecuada, frente al 31 % que considera que lo hizo de forma correcta.
La encuesta, realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, se basa en 2.981 entrevistas realizadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y tiene un margen de error del 1,8 %.
EFE