Lo Último

.

.

jueves, 11 de diciembre de 2014

La táctica saudí: un petróleo más barato para que EE UU no saque ningún beneficio del esquisto

“¿Por qué debería reducir la producción? Todos saben lo que hace un mercado para cualquier producto. Se va hacia arriba y hacia abajo”, sostuvo el ministro, Ali Al-Naimi, en una reunión de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Lima, Perú, informó el portal “Bloomberg”.
Según la información publicada por “Business Insider”, resulta “sorprendente que una declaración de este tipo provenga del hombre más poderoso de la OPEP, que ha estado manipulando el mercado mundial de petróleo desde 1960″. Se ha considerado que la OPEP busca el uso de la acción colectiva “para controlar el suministro de petróleo del mundo y contrarrestar las fuerzas del mercado”, a las que ahora, a juicio de Al-Naimi, se les debe conceder la libertad de movilizarse.
Muchos han opinado que esta nueva postura de Al-Naimi, frente al modo en que la organización comercia el crudo es una estrategia política. “Arabia Saudita quiere que el precio del petróleo se reduzca lo suficiente para que los productores estadounidenses de petróleo de esquisto no ganen ningún beneficio, devolviendo a Arabia Saudita su posición de líder mundial del petróleo”, indica el artículo publicado por el portal.
El precio del crudo ha tenido un descenso significativo desde el mes de junio,cuando el costo era de 105 dólares por barril. Actualmente el valor del petróleo en el mercado mundial es de aproximadamente 60 dólares por barril, y hasta el momento no muestra indicios de evolución.
Con información de RT