(Pekín, 11 de diciembre EFE).- Un profesor universitario chino eximirá a sus alumnos del examen final de su asignatura sobre internet si consiguen más de 2.000 seguidores en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, o si 50 personas comparten alguna de sus publicaciones originales, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
En su blog, el profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan (suroeste de China) Zhang Chunlin, explicó que sus estudiantes podrán solicitar la exención del examen final de su asignatura “Comunidad Electrónica e Internet de Supervivencia” siempre y cuando sus microblogs reciban más de 2.000 visitas o que los usuarios compartan más de 50 veces sus publicaciones en Weibo.
Otra de las condiciones obligatorias, en el caso de elegir la primera opción, es recibir en las publicaciones al menos 20 comentarios de “interés informativo” de diferentes internautas.
Este nuevo método de evaluación ha provocado un gran revuelo en el ciberespacio chino, donde varios internautas expresaron su admiración por las reglas de evaluación de Zhang. “Me gustaría que él fuera mi profesor”, escribió un usuario de Weibo.
No obstante, las críticas no se hicieron esperar tampoco entre algunos usuarios de la red para quienes las reglas de Zhang son una forma de que los estudiantes evadan fácilmente el examen si “tienen muchos seguidores” o “actualizan a menudo el microblog”.
Una actitud crítica que el profesor achacó a la malinterpretación de sus reglas, creadas para mejorar la capacidad de sus estudiantes en la era de internet, y no para demostrar la rapidez de estos a la hora de actualizar sus posts en el microblog de Weibo.
A pesar de la controversia, la mayoría de los estudiantes aplaudieron la iniciativa de Zhang, una nueva forma de superar una asignatura, que deja atrás la necesidad de invertir horas y horas de estudio delante de un libro.
Es el caso de Zhang Bin, un estudiante de primer año del Departamento de Periodismo de la Universidad, que prefiere las nuevas reglas establecidas por Zhang a memorizar libros de texto, un nuevo método, que a su parecer, “es otra forma de examinar sus habilidades prácticas”