El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente visitó este jueves la Franja de Gaza, donde destacó la urgencia de impulsar la reconstrucción e identificó las dificultades que persisten para hacerlo pese al mecanismo temporal acordado en la Conferencia de El Cairo que permite la entrada del material de construcción al territorio palestino.
Entre los principales obstáculos para la reconstrucción, Robert Serry citó la fragilidad e informalidad del alto el fuego y la falta de facultades del Gobierno de Consenso Nacional en Gaza, que no tiene el control de los cruces.
"Estas dificultades, sumadas a la insuficiente asistencia financiera de parte de los donantes, han empeorado la atmósfera en la de por sí devastada Gaza", apuntó.
Serry agregó que continúa muy preocupado por la situación en la Franja y subrayó la necesidad de que todos los actores implicados y la comunidad internacional cumplan con los compromisos asumidos en la Conferencia de El Cairo para que Gaza pueda reconstruir no sólo las viviendas e infraestructura sino el modo de vida de la población.
Asimismo, abogó por crear las condiciones que pongan fin al bloqueo impuesto por Israel a Gaza desde 2007.
El diplomático enfatizó que para avanzar en la reconstrucción se requiere adelantar todos los frentes ahora para evitar que Gaza caiga en otra situación de conflicto.