( Prensa Alcaldía Metropolitana) Este jueves el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acompañado por su equipo de trabajo, concejales y autoridades de la Contraloría Metropolitana, firmó la promulgación de la Ordenanza de Presupuesto 2015 para las instancias del Área Metropolitana de Caracas.
Durante el evento, el Alcalde Ledezma destacó “acabamos de firmar la ordenanza de presupuesto para el año 2015, podemos decir que legalmente ya tenemos presupuesto. Eso no significa que firmando esta ordenanza van a desaparecer las amenazas financieras, presupuestarias, que están en el ambiente y que de una u otra forma impactarán el funcionamiento de estas instituciones”.
Asimismo aseveró que “después de acumular tantos problemas, de haber sorteado tantas dificultades, nos complace decir que la nuestra es una gestión modelo para gobernar en tiempos de crisis”, dijo.
El Alcalde Ledezma explicó que su despacho se prepara para enfrentar un año que perfila complicado en materia económica de la misma forma como ha sorteado el déficit presupuestario hasta ahora, optimizando el uso de los recursos para brindar a los caraqueños más y mejores proyectos.
“Cuando la gente nos pregunta cómo ha sido posible que la Alcaldía Metropolitanase prepare para cerrar este año 2014 después de vivir un problema deficitario, porque aún hay entes que no se han puesto al día con nuestra institución”, explicó.
Presupuesto 2015 para la gente
A pesar de la situación económica el presupuesto de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para el año 2015, que supera los Bs. 2.200 millones, será distribuido entre los planes y proyectos que soportan los 6 ejes del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.
Es así como el próximo año el despacho que dirige Antonio Ledezma tiene previsto seguir impulsando proyectos sociales en Caracas, ejecutar obras para mejorar la movilidad y brindar apoyo en capacitación a los emprendedores.
“Seguimos impulsando programas como Caracas a Pedal, Conciliadores Escolares, EcoCiudados, Caracas Calidad, para seguir llevando agua y prevención a distintos sectores de la capital con abatización y fumigación. Continuaremos con el Proyecto de Autoconstrucción de la mano con las comunidades, capacitación de emprendedores para desarrollar talento humano en Caracas, habilitación de espacios públicos como el Polideportivo “Omar Vizquel” y el Gimnasio Vertical ‘El Dorado’, hecho conjuntamente con el municipio Sucre.
Así mismo “tenemos prevista la ejecución del proyecto conjunto de modificación del eje La Guairita para mejorar la movilidad, junto con la instalación de más semáforos inteligentes y la creación del TransMetrópoli Escolar”.
“Vamos seguir luchando para que se concluya la Cota Mil, la variante de Kempis, la perimetral Sur, pero seguiremos peleando por los espacios públicos que necesitan los caraqueños. En materia de ambiente desarrollaremos proyectos como el Observatorio Metropolitano Ambiental y el programa Caracas Cambia y Recicla, así como la intención de dar impulso junto al Cabildo Metropolitano a la Ordenanza Ambiental Metropolitana, que forman parte de nuestro compromiso con la ONU de convertir a Caracas en una ciudad resiliente”, adelantó el Alcalde Metropolitano.
“Lo que viene es joropo y ni siquiera hay alpargatas”
Preocupado por la situación económica que el país podría afrontar en 2015, el Alcalde Antonio Ledezma respondió a los periodistas presentes .
“Ya se acabaron las alpargatas, se agotaron, porque la gente está clara que lo que viene es joropo y ya no hay ni alpargatas en el país. Lo lamentable es que el Gobierno no se preparó para evitar el impacto que estamos viviendo los venezolanos con esta devaluación espantosa, con la inflación. Cuando le dicen a los venezolanos que ellos ganan en bolívares y que no tienen que preocuparse por el comportamiento del dólar están engañando”, dijo.
Sobre las sanciones que aprobó el Congreso de los Estados Unidos contra funcionarios venezolanos por estar incursos en presuntas violaciones a los Derechos Humanos, el Alcalde Ledezma considera que el pueblo venezolano debe recibir una explicación.
“Ningún ciudadano puede montar fiesta cuando fuera de nuestras fronteras se habla de estos temas que nos abochornan y nos colocan como un país que está violando los Derechos Humanos. En todo caso los que tienen que dar una explicación que esgrimen fuera del país para aplicar estas sanciones son los señores del Gobierno (…) Este es un Gobierno que no se ocupa de evitar las sanciones que verdaderamente le preocupan a los venezolanos”, expresó.