La enviada especial del Secretario General de la ONU para el Sahel expresó este jueves preocupación por el impacto que el deterioro de la situación de seguridad en Libia está teniendo sobre esa región africana y describió a Mali como la primera víctima.
En declaraciones a la prensa al concluir una reunión informativa con el Consejo de Seguridad, Hiroute Guebre Sellasie señaló que la falta de control del territorio nacional por parte del gobierno libio y las acciones de las milicias amenazan con desestabilizar a toda la región.
"El sur de Libia se está convirtiendo en un santuario para grupos terroristas, y nos preocupa que no solo estén fluyendo las armas y las milicias al Sahel. Los retos de seguridad a la región deben ser atendidos con un enfoque integral. Las acciones militares exclusivamente no van a resolver esos problemas," apuntó.
Por otro lado, Guebre Sellasie afirmó que el fenómeno de Boko Haram está cambiando. Ya constituye una amenaza que sale de las fronteras del norte de Nigeria y ha provocado el desplazamiento de miles de personas a Níger, Chad y Camerún.
La representante del Secretario General también informó que la solicitud de 19 mil millones de dólares de fondos para asistencia humanitaria para el Sahel no ha sido satisfecha, y solo ha alcanzado 12 mil millones.