Lo Último

.

.

sábado, 4 de julio de 2015

Colectivo Pico Estudio gestiona la transformación social con arquitectura

Aplicando la formulación y ejecución de políticas urbanas con el objetivo de focalizar la activación, utilización y renovación de los espacios físicos y sociales, el colectivo de arquitectos Pico Estudio busca gestionar la transformación social a través de la arquitectura.
Este colectivo, conformado por arquitectos jóvenes, desarrollan a partir de estrategias de gestión, diseño y construcción participativa la transformación de comunidades en tan solo cuatro semanas. Trabajan con procesos de transferencia de conocimientos y experiencias basados en la retroalimentación, el aprendizaje y la cooperación entre los diversos actores sociales.
Miguel León, representante del colectivo, afirma que la intención “es estimular los proyectos de arquitectura con una visión multidiciplinaria, donde se crean dinámicas sociales, fomentando las normas de convivencia”.
León alegó que esto es posible con la colaboración de la comunidad donde se ejecutan los diversos proyectos.
“La intensión es meternos con la comunidad, organizarlos y formarlos para el mejor disfrute y aprovechamiento de los espacios“, agregó el arquitecto.
Asimismo, indicó que dentro de la transformación que busca el Colectivo Pico Estudio reinsertar en la sociedad “a esos muchachos que muchas veces son mal vistos dentro de la comunidad, para que se integren en el proceso y aprendan a aprovechar los espacios”.
Por otra parte, uno de los principales logros del Colectivo Pico Estudio es que crean, diseñan y ejecutan el proyecto en cuatro semanas.
“En las dos primeras semanas se realiza una evaluación del espacio, ya previamente elegido, se organizan e instruyen a la comunidad participante. Así como también, se procede a la recolecta del material con el que se trabajará, para luego iniciar con la creación del diseño. Utilizando las dos últimas semanas para la ejecución de la obra”, explicó León.