Lo Último

.

.

miércoles, 1 de julio de 2015

Ejecución del programa de trabajo de 2015: la Comisión va a retirar propuestas bloqueadas en el Parlamento y el Consejo

Conforme a lo previsto en su programa de trabajo de 2015, la Comisión ha decidido hoy retirar dos propuestas legislativas sobre las que los colegisladores no han podido alcanzar un acuerdo político en un plazo razonable, y sustituirlas por nuevas iniciativas en el programa de trabajo de 2016. La Comisión también ha confirmado que seguirá trabajando con las instituciones colegisladoras para alcanzar un acuerdo sobre una tercera propuesta en caso de que las conversaciones políticas avancen de forma significativa.
El Colegio de Comisarios ha debatido el progreso de las tres propuestas legislativas, cuya retirada en el plazo de seis meses estaba prevista en el programa de trabajo de 2015 si las instituciones colegisladoras no alcanzaban un acuerdo. El Consejo ha llegado a la conclusión de que no hay perspectivas de avance en cuanto a la Directiva sobre el permiso de maternidad. No es probable que la Directiva propuesta sobre los datos procedentes de satélites de observación de la Tierra pueda adoptarse con una formulación que cumpla sus objetivos en relación con el mercado único. La Comisión va a confirmar ahora oficialmente al Parlamento Europeo y al Consejo su intención de proceder a la retirada de esas propuestas y propondrá nuevas iniciativas encaminadas a alcanzar sus objetivos políticos de forma más eficaz.
Se han registrado progresos importantes en la propuesta de Reglamento sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos, por lo que la Comisión ha decidido mantener esta propuesta.
Permiso de maternidad
La Directiva sobre el permiso de maternidad fue propuesta por la Comisión Europea en 2008, pero las instituciones colegisladoras aún no han alcanzado un acuerdo. El Parlamento indicó su voluntad política de continuar las negociaciones antes de que la Comisión presentara su programa de trabajo de 2015, de modo que la Comisión acordó esperar otros seis meses antes de retirar la propuesta. La Comisión inició un diálogo intenso para superar la situación de bloqueo e instó en varias ocasiones al Consejo a volver a entablar las conversaciones con el Parlamento Europeo, que había expresado su disposición a alcanzar un compromiso. No obstante, la Presidencia letona del Consejo ha informado a la Comisión de que no hay perspectivas de acuerdo.
Al retirar su propuesta, la Comisión desea superar claramente el bloqueo actual y abrir el camino para una nueva iniciativa que pueda suscitar un acuerdo y que se traduzca en mejoras de las condiciones de vida de los padres que trabajan y de los cuidadores, a fin de conciliar mejor la vida profesional y la privada, facilitar la participación de la mujer en el mercado laboral y proporcionar una protección mínima a las madres. Antes de que la retirada sea efectiva, la Comisión formulará ideas sobre un nuevo planteamiento en forma de una hoja de ruta de cara a una nueva iniciativa, para su inclusión en el programa de trabajo de 2016 (IP/15/5287).
Difusión de datos procedentes de satélites de observación de la Tierra
La Directiva propuesta tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de los datos de observación de la Tierra, previendo la libre circulación de datos satelitales de alta resolución. Las conversaciones sobre la propuesta celebradas hasta la fecha indican que las posiciones divergen considerablemente, debido en parte al hecho de que solo cinco Estados miembros disponen actualmente de un proveedor de datos procedentes de satélites en su territorio. Muchos de esos Estados miembros han manifestado reservas en lo relativo a las consecuencias de la propuesta desde el punto de vista de la seguridad. Pese a los intensos contactos de la Comisión con el Consejo y el Parlamento Europeo, está claro que conciliar las diferentes posturas exigiría modificaciones importantes que afectarían a los objetivos de la propuesta original. Por lo tanto, la Comisión retirará su propuesta y presentará una nueva iniciativa, que formará parte del programa de trabajo de la Comisión de 2016.
Producción y etiquetado de los productos ecológicos
Aunque tampoco se ha respetado el plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo sobre esta propuesta, las instituciones colegisladoras han avanzado considerablemente y están ultimando un acuerdo sobre el tema. El Consejo adoptó una orientación general el 16 de junio, tras un intenso trabajo de preparación, y el Parlamento Europeo presentó un proyecto de informe el 7 de mayo. Está previsto que, durante la Presidencia luxemburguesa, se entable el diálogo tripartito para encontrar una solución de compromiso entre las instituciones. Por lo tanto, la Comisión ha decidido mantener su propuesta y apoyar a las instituciones colegisladoras en su trabajo.
Contexto
En el anexo II de su programa de trabajo de 2015, la Comisión elaboró una lista de 80 propuestas pendientes que podrían retirarse o modificarse en consonancia con el principio de discontinuidad política.
De estas 80 propuestas, se retirarían 73, podrían retirarse tres de no alcanzarse un acuerdo en un plazo de seis meses, se modificarían tres y se evaluaría una.
El 25 de febrero, el Colegio confirmó la retirada de 73 propuestas legislativas pendientes. Esta retirada se hizo oficial el 7 de marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La Comisión ha revisado hoy las tres propuestas sujetas a una cláusula de suspensión de seis meses y ha adoptado la decisión de retirar dos de ellas. Esta decisión se hará oficial a su debido tiempo en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Más información
IP/15/5286