Lo Último

.

.

miércoles, 1 de julio de 2015

Kerry será el encargado de izar la bandera de EE UU por primera vez en 50 años en su embajada en Cuba

(EE UU, 01 de julio – AFP).- Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron formalmente este miércoles su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y proceder con la reapertura de sus embajadas el 20 de julio, dejando atrás más de medio siglo de ruptura, tensiones y desconfianza mutua.
“Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado formalmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república de Cuba y la reapertura de embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el presidente Barack Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca, con el vicepresidente Joe Biden a su lado.
Obama adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, deberá viajar a La Habana “este verano (boreal) para orgullosamente izar la bandera estadounidense sobre nuestra embajada otra vez”.
Para el presidente estadounidense, se trata “de una opción entre el futuro y el pasado”.
El anuncio corona seis meses de intensas negociaciones entre los dos países, desde el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre el inicio de una reaproximación que en ese momento era vista casi como un imposible.
Obama envió a Raúl Castro una carta donde confirmó que los dos países “han decididos restablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio”.
A su vez, Castro envió a Obama una carta que reproduce textualmente esa frase sobre la reapertura de las embajadas el 20 de julio.