Lo Último

.

.

miércoles, 1 de julio de 2015

Euskaltel debuta en Bolsa con una subida del 10,5%

Euskaltel comenzó este miércoles su cotización en Bolsa con una subida del 10%, después de que el precio de las acciones se situara en 10,5 euros, un euro más respecto a los 9,5 euros del precio de salida.
Los actuales accionistas de la empresa, Kutxabank, Iberdrola e International Cable, han puesto a la venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,55% de la empresa, un porcentaje que se podría elevar hasta el 69,9 % si los colocadores ejercen su opción de compra (green shoe). El banco vasco pasa a reducir su participación del 49,9% al 30,10% y los otros dos socios venden todas sus participaciones.
El volumen de la colocación asciende a 763 millones de euros (63,5% del capital) que se elevará a 840 millones si las entidades colocadoras deciden ejercen la opción del greenshoe. Se trata así de la tercera mayor salida a Bolsa del año por volumen, tan solo superada por Aena (4.260 millones) y Cellnex (2.140 millones), y por delante de Talgo (560 millones) y Saeta Yield (400 millones).
Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, anunció este martes que ha tomado una participación del 8,02 % en Euskaltel, con lo que se convierte en uno de los accionistas de referencia, con una inversión de 96,4 millones de euros.
Otro 2 % del capital pasará a manos de los 350 empleados y directivos de la compañía. Precisamente, los bonus a los directivos de Euskaltel han causado una gran polémica, debido al origen público del operador de cable. Con el precio de 9,5 euros por acción, la cúpula directiva ha recibido 41,01 millones de euros antes de impuestos, aunque se han comprometido a reinvertir toda esta cantidad en acciones de la compañía, aunque el compromiso inicial era solo invertir 11,2 millones de euros.
El presidente de la operadora, Alberto García Erauzkin, recibe 9,12 millones de euros brutos, el resto de nueve miembros del equipo gestor, otros 27,6 millones brutos en total, mientras que otros catorce directivos de segundo nivel obtienen 2,84 millones brutos.EL PAIS