Naciones Unidas conmemoró este miércoles a las miles de personas que murieron en el genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica, hace 20 años.
Durante la guerra de los Balcanes en 1995, 8.000 hombres y niños musulmanes desarmados fueron asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia que invadieron Srebrenica durante ese conflicto.
En el evento, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó que esa atrocidad pesará para siempre en la conciencia colectiva de la comunidad internacional.
En este sentido, Ban dijo que Naciones Unidas en su conjunto fracasó en su responsabilidad de proteger a los civiles inocentes de esos crímenes.
Por esa razón, subrayó que la promesa a las víctimas de Srebrenica debe ser hacer lo correcto donde se cometieron errores, e instó a no dar la espalda a quienes solicitan ayuda.
"Estamos promoviendo la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas de individuos a través del trabajo de la investigación de los hechos y de comisiones de investigación, además de la Corte Penal Internacional, tribunales y otros entes judiciales. Los perpetradores de esos crímenes horrendos no deben quedar impunes", afirmó el Secretario General.
A su vez, dijo Ban, está claro que debe hacerse más, porque la comunidad internacional aún sigue decepcionando a muchas personas desesperadas, desde Siria hasta Sudán del Sur, donde se viven situaciones de violencia y terror indescriptibles.
Llamó tanto a los Estados, como a la comunidad internacional en su conjunto, a trabajar para construir sociedades inclusivas, a imponerse contra los que incitan y dividen, y contra los culpables de represión y de un mal gobierno.