Más de cuatro millones de niños en Pakistán se beneficiarán cada año de la nueva vacuna inactivada antipoliomietíca inyectable, que se suministrará como parte del programa rutinario de inmunización contra otras enfermedades.
Se trata de un importante paso en su plan de ataque contra la enfermedad, después de que las autoridades paquistaníes prometieran erradicarla antes de 2016.
Pakistán es uno de los tres países que hay en el mundo donde la poliomielitis sigue siendo endémica. Nigeria, que recientemente manifestó que no había registrado nuevos casos de polio en un año, comenzó a usar esta vacuna inyectable a comienzos de año y también se prevé que esté disponible en Afganistán en unas semanas.
El lanzamiento es parte de un plan más amplio para introducir la vacuna en 126 países del mundo, el mayor proyecto de este tipo coordinado a nivel global de la historia.
La vacuna en esa modalidad se administrará junto con la que se provee vía oral, cuyo uso a gran escala ha logrado reducir la incidencia de polio en un 99 por ciento a nivel mundial.
La vacuna inyectable es más cara que la oral y necesita que un profesional médico la administre. Sin embargo, sólo requiere una dosis para garantizar la inmunidad.