La Jefa adjunta de la Misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA), Diane Corner, subrayó este jueves la condena absoluta de todos los casos de explotación sexual cometidos por algunos integrantes de la misión.
"Estamos decididos a resolver este problema y a garantizar que la MINUSCA cumpla con su mandato de servir al pueblo de la República Centroafricana y eso incluye en particular a las víctimas de estos tipos de abusos", manifestó durante una conferencia de prensa en video.
Corner informó que desde mediados de septiembre del pasado año se habían registrado 13 casos de abuso sexual en los que presuntamente estaban implicados personal uniformado de la MINUSCA. De esa cifra, 9 se referían a presuntos ataques a menores.
Corner reiteró que en aquellos casos en los que presuntamente están implicados casos azules, la prioridad de investigar esas acusaciones es de los países que aportan esas tropas, y que la misión debe actuar con rapidez para preservar las evidencias.
La jefa adjunta de la MINUSCA aseguró que la protección de los civiles es la prioridad de la MINUSCA y que se la toma muy en serio. Recordó además que esta Misión de la ONU es la cuarta mayor operación de mantenimiento de la paz de las que están desplegadas y que se compone de 10.806 miembros uniformados y unos 600 civiles.