Lo Último

.

.

jueves, 20 de agosto de 2015

Mujica llama a Latinoamérica a no ser una “hoja al viento” ante el mundo

VENEZUELA-Mujica-Pol-tica-de-Argentina-dificulta-desarrollo-del-Mercosur
El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), hizo en Costa Rica un llamado a los países de América Latina a buscar una integración verdadera para que la región no se convierta en una “hoja al viento” ante el mundo globalizado.
“El mundo que viene por un largo tiempo no tiene lugar para los débiles, o más claro: nuestras repúblicas serán hojas al viento si son incapaces de vertebrar acuerdos comunes que nos permitan crear un alero que nos defienda y nos dé presencia de carácter internacional”, expresó Mujica.
El líder latinoamericano pronunció una charla denominada “Cambios y perspectivas para América Latina en el siglo XXI” ante cientos de personas en la estatal Universidad de Costa Rica, luego de reunirse en una visita de cortesía con el presidente de este país, Luis Guillermo Solís.
“El internacionalismo significa empezar por lograr equilibrio en un mundo que va a ser multipolar, pero nosotros los latinos no representamos un polo sino que estamos a la sombra de otros polos“, expresó.
Mujica, que en la actualidad se desempeña como senador, puso como ejemplo la propuesta de un tratado de libre comercio que un “país asiático de 1.000 millones de habitantes” le está planteando a Uruguay, de 3 millones de habitantes, lo que él calificó como “un barrio” en comparación.
“Estas son las contradicciones evidentes y si vamos cada uno atomizado a negociar por su cuenta, así de mal nos irá, es sentido común”, dijo.
Mujica criticó que desde “hace rato” los países latinoamericanos “hacemos discursos por (Simón) Bolivar, de la hermandad latinoamericana” y los presidentes “nos juntamos en espléndidas conferencias, nos sacamos la foto”, pero “es muy poco lo que progresamos”.
También hizo un llamado a la “unidad” regional para crear políticas “que nos vayan acercando”, ya que el continente americano es el “más injusto de la tierra” y los Estados no pueden recaudar lo necesario, lo que atribuye a que “sobre todo los sectores más poderosos son francamente renuentes” a pagar impuestos.
“La economía y el comercio no van a construir ninguna integración. El comercio busca hacer negocios lo más rápido que se pueda y si la política no se hace cargo de producir un proceso de integración, seguiremos atomizados y seremos una hoja al viento”, manifestó.
Por otro lado, para el exmandatario uruguayo, los partidos políticos son la pieza clave en las democracias representativas de Latinoamérica, pero lamentó que en algunos países sean utilizados no para ayudar a la gente, sino para beneficios personales.
Fuente: EFE