Lo Último

.

.

jueves, 20 de agosto de 2015

La Exxon Mobil “quiere dañar el proyecto de unión” y pretende impulsar un conflicto con Guyana

(Nota de prensa).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza arribó este jueves a Kingston, capital de Jamaica, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz que continúa realizando Venezuela por los países del Caribe, con el objetivo de exponer las razones históricas en defensa del Esequibo.
El vicemandatario fue recibido por autoridades de esa región y espera reunirse con La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.
Arreaza denunció que la Exxon Mobil “quiere dañar el proyecto de unión” tras considerar que la transnacional pretende impulsar un conflicto entre Guyana y Venezuela, “quiere que retrocedamos en nuestro proyecto de desarrollo en conjunto, no lo vamos a permitir”, aseguró.
Las declaraciones las ofreció luego de sostener una reunión con la Primera Ministra, Portia Simpson Miller, al tiempo que manifestó que “la Diplomacia Bolivariana de Paz y el presidente Nicolás Maduro, están consolidando la amistad tan fuerte que nos une, incluso como familia del Caribe”.
Se mostró satisfecho ante las palabras de la Primera Ministra, “nos recibió como ella misma lo dijo, como hermanos y hermanas, están esperando al presidente Maduro para la Cumbre de Petrocaribe a realizarse para principios del mes de septiembre, además de conmemorar los 200 años de los cuales el liberador escribió la conocida Carta de Jamaica, para rearmar la estrategia de liberación de nuestros pueblos”.
Arreaza comentó que explicó lo relacionado a la controversia territorial y la “amenaza” que se cierne entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, “la amenaza de intereses, de terceros, de transnacionales de generar un conflicto y de evitar que nos sentemos en el marco del Acuerdo de Ginebra para salir adelante mediante la negociación”.
También destacó que Simpson Miller consideró que el problema existente no puede interponerse entre Venezuela y el Caribe, específicamente el Caricom, “hablamos incluso del último de los buenos oficiantes, nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, el doctor Norman Girvan, un gran sabio, experto conocedor de todos los temas del Caribe, de la economía e hizo un gran esfuerzo con los gobierno de Venezuela y Guyana, por ello, debemos retomar ese marco, los buenos oficios, el Acuerdo de Ginebra y buscar una solución pacífica a esta controversia”.
Las autoridades esperan dialogar como familia para solucionar los problemas sin que se interpongan en el desarrollo de las buenas relaciones.
El vicemandatario reiteró que Venezuela siempre mantuvo el diálogo con los gobierno de Guyana, “hasta que llegó David Granger al poder y es donde se cierran los espacios, ni mediante la Unasur, Mercosur, Celac, OEA, el gobierno de Guyana ha querido sentarse con Venezuela, mientras que Venezuela es amiga y ama al pueblo de la República Cooperativa de Guyana”.
Recordó que Guyana forma parte de Petrocaribe, “una magnifica expresión de cooperación, no hay país que haya ayudado tanto a la República Cooperativa de Guyana como Venezuela, como lo hizo el Comandante Chávez y como lo ha hecho el presidente Nicolás Maduro”.
El vicepresidente Jorge Arreaza y la canciller Delcy Rodríguez continuarán el desarrollo de la Agenda Diplomática Bolivariana de Paz y llevando la verdad sobre el Esequibo, tal como lo ha instruido el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro