La canciller de Colombia, Ángela Holguín, consideró este jueves como “una medida soberana” de Venezuela el cierre de parte de la frontera en Táchira, ordenado la víspera tras una emboscada atribuida a contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos.
Holguín anunció además que se reunirá “posiblemente el día 14 de septiembre” con su homóloga Delcy Rodríguez para analizar “muchos de estos temas sensibles que tocan a la frontera”.
“Esto es una medida soberana del gobierno venezolano de bloquear los puentes y bloquear las posibles pasadas de estos delincuentes al territorio colombiano”, afirmó Holguín en rueda de prensa desde Bogotá. “Queremos de verdad reiterarle al gobierno venezolano que en esto vamos trabajar conjuntamente”, agregó.
El presidente Nicolás Maduro ordenó la noche del miércoles el cierre de la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira yUreña, y comentó que el ataque ocurrió cuando los militares “se dirigían en su tarea diaria a combatir esta mafia de bachaqueros paramilitares que vienen de Colombia”.
La jefa de la diplomacia colombiana aseguró que el “ataque por parte de estas mafias del contrabando tuvo una reacción inmediata de la policía colombiana” y confió en que la captura de los delincuentes pueda normalizar la situación fronteriza.
“Reafirmamos una vez más que la lucha contra el contrabando para nosotros es una prioridad. Seguiremos trabajando en la frontera fuertemente. La fuerza pública va a estar del lado colombiano bloqueando cualquier entrada de posibles delincuentes”