Lo Último

.

.

jueves, 20 de agosto de 2015

Expertos de la ONU piden a Panamá que no traslade presos a Isla Punta Coco


Varios expertos de la ONU en derechos humanos exhortaron este jueves al gobierno de Panamá a poner fin al traslado de presos a la base del Servicio Nacional Aeronaval en la Isla de Punta Coco, ubicada a unos 107 kilómetros de la costa panameña
Seong-Phil Hong, líder del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre la tortura, Juan Méndez explicaron en un comunicado que esa base naval no reúne las condiciones sanitarias necesarias ni depende del Sistema Penitenciario.
La solicitud de ambos expertos se produce después de constatar el traslado a ese centro militar de varios detenidos en los últimos dos meses.
Seong-Phil Hong explicó que esos traslados se hicieron sin orden de la autoridad competente y sin notificarlos a los familiares y abogados de estas personas.
El Relator Especial sobre la tortura. Juan Méndez, llamó la atención sobre las condiciones existentes en ese centro de detención, donde se impide la comunicación entre los reclusos y se restringe el acceso al mundo exterior, entre otras limitaciones.
Los expertos pidieron al Gobierno de Panamá que respete plenamente los derechos a la integridad física y psíquica de los detenidos transferidos a la Isla Punta Coco así como su derecho a la defensa, de acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por la República.