( EFE) -La rectora del Consejo Nacional Electoral venezolano, Socorro Hernández, dijo hoy no poder precisar a qué hora ese órgano ofrecerá los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, ya que las leyes venezolanas exigen que deben anunciarse solo cuando sean “irreversibles”.
“No podemos especificar que se cierra a las seis, y dos horas después se dan los resultados”, señaló en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.
Hernández explicó que, como en elecciones anteriores, el cierre de las mesas de votación está pautado para las 18.00 hora local del domingo (22.00 GMT), pero la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) establece que los centros “no se cierran hasta que no vota el último elector en la cola”, por lo que el proceso puede postergarse.
“Hay otra disposición legal que dice que no se pueden anunciar resultados mientras haya electores votando”, agregó la rectora de la autoridad electoral y recordó que en Venezuela no hay, como en otros países, “unos resultados de proyección y unos definitivos”.
“Si hay una diferencia entre el primer candidato y el segundo, el resultado es irreversible cuando, aunque se le sumaran todos los votos que faltan por llegar al segundo, el primero sigue siendo primero”, dijo.Hernández indicó que solo darán los datos de un porcentaje de voto escrutado en un determinado circuito cuando este sea irreversible.
La rectora señaló que en las últimas cuatro elecciones se han dado los resultados entre las 20.00 y 21.00 hora local.
Recientemente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al CNE, mediante un comunicado, publicar los resultados electorales una hora después del cierre de las mesas para “garantizar la transparencia”, petición que rechazó el organismo comicial.“La gente recuerda el referéndum del presidente en el que cerraron muy tarde las mesas (…) o las parlamentarias anteriores donde los resultados se entregaron tarde porque no se tenía la condición de irreversible”, precisó.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que la alianza opositora ofrecerá sus propios resultados, basados en los datos de sus testigos (interventores), después de que el CNE proporcione los oficiales.