Lo Último

.

.

martes, 1 de diciembre de 2015

Venezuela rechaza crítica “arbitraria y maliciosa” de la Cidh a las elecciones parlamentarias


(Washington, 1 de diciembre. ).- El Gobierno de Venezuela rechazó hoy la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) e indicó que “no es coincidencia que la interpretación arbitraria y maliciosa de la Cidh se emita en vísperas de las elecciones legislativas
Este comunicado evidencia la estrategia de sectores y actores nacionales e internacionales dirigida a desconocer el resultado de las elecciones y generar un clima de zozobra y violencia en la población venezolana”, afirmó la misión de Venezuela ante la OEA en una nota.
La Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió pocas horas antes un comunicado en el que pide a Venezuela que tome medidas para “poner fin a la escalada de violencia y al hostigamiento contra algunos sectores políticos para que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre se celebren con libertad y seguridad”.
Por su parte, Venezuela rechazó “categóricamente” este pronunciamiento de la Cidhporque, en su opinión, “prejuzga de manera irresponsable y tendenciosa un hecho que está en proceso de investigación”.
En su comunicado, la Comisión condenó el asesinato de Luis Manuel Díaz en un acto de campaña.
“La Cidh una vez más fundamenta sus declaraciones en información parcializada emanada de medios de comunicación y redes sociales dirigidas a desestabilizar el Gobierno bolivariano y la institucionalidad democrática venezolana, sin solicitar información al Estado venezolano previo al pronunciamiento”, dijo en su nota la misión de Venezuela ante la OEA.
La representación diplomática aseguró que Venezuela “está realizando las acciones necesarias para investigar, procesar y sancionar a los responsables del asesinato”.
La misión de Venezuela ante la OEA niega que exista, como denuncia la Cidh, una “escalada de violencia política” y que no se garantice “el derecho de asociación y libertad de expresión de todos los sectores políticos” en un clima “libre de violencia y hostigamiento”.
“El Gobierno bolivariano alerta una vez más que estamos enfrentando una campaña internacional que pretende legitimar las acciones violentas de la derecha extrema nacional e internacional que atentan contra la democracia venezolana“, concluye la misión.
Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA expresó: “La oposición venezolana no ha sido capaz de ganar una elección hasta ahora y esta campaña de desestabilización tiene como actores a los medios, la derecha internacional y el secretario general de la ONU, Luis Almagro, quien para nosotros es un actor político que forma parte de esta campaña de desestabilización y en consecuencia ha perdido toda credibilidad para actuar en el caso de nuestras elecciones (…) el señor Almagro está totalmente parcializado”.
“Nosotros creemos que en el caso de Venezuela las declaraciones dadas por Pepe Mujica desahucian políticamente al Secretario General Luis Almagro”, indicó.
El embajador afirmó: “Ahora en una entrevista realizada por el diario El Espectador al señor Miguel Enrique Otero, dueño del diario El Nacional, donde reflejan dos escenarios emblemáticos uno dice que si la oposición no gana saldrá a la calle, y el otro que si el gobierno gana es porque hubo fraude (…) es la expresión muy concreta de que se prepara una situación donde quieren es generar violencia como hicieron en el pasado (…) ve uno cuales son los objetivos que tienen estos sectores”.
“No es casual que en vista de que no aceptamos el envío de una comisión de observación electoral de la OEA Venezuela, el secretario general reaccionara enviando su carta de 18 páginas (…) que no fue escrita para servir a la OEA sino para servir a la campaña de la OEA”, sentenció Álvarez.
Con información de EFE